Caen Potros Salvajes UAEM 28-21 frente a Águilas Blancas IPN en juego de preparación Intermedia 2019 ONEFA

  • Entrenadores observaron a todos los jugadores antes que buscar brillar en el marcador

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de Febrero de 2019.- El equipo de Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cayó por marcador de 28-21 frente a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, en su primer juego de preparación de cara a la temporada 2019 de la Categoría Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en el Grupo 1 de la nación.

Al mando del head coach de la organización Potros Salvajes de la UAEM, Ricardo Jiménez, “El Rica”, los de verde y oro lucieron bien en un encuentro que evidentemente no salieron a ganar sino a observar el desempeño de los aproximadamente 70 atletas que integran este año el roster de la Categoría Intermedia.

Todos los jugadores tuvieron oportunidades en el campo de juego para demostrar sus capacidades y también para ganar experiencia en este torneo que es uno de los más competitivos y demandantes de la ONEFA, pues participan las mejores instituciones públicas de educación superior del país, con jóvenes que buscan un lugar en la Categoría Mayor del circuito, por lo que los encuentros son sumamente demandantes.

El juego que tuvo como sede el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional arrancó con un planteamiento abierto a la ofensiva por ambas escuadras; los primeros en anotar fueron los de las Águilas Blancas, que se fueron 7-0 arriba por la vía aérea, resultado de un pase pantalla que encontró bloqueo suficiente y sumado a la velocidad del corredor politécnico fue suficiente para abrir la pizarra.

Pero los Potros Salvajes demostraron que están listos para hacer frente a los mejores equipos del país, pues a pesar de su menor peso y talla, nunca bajaron las manos y se fueron hacia el frente con base en una buena mezcla de pases y carreras, coordinadas por el quarterback Fabián Richardson, número 4 en el jersey de juego.

Richardson –que terminó con tres pases de touchdown– conectó dos pases muy importantes de mediana distancia y terminó con un tercero de más de 40 yardas para que hicieran buena la recepción en la zona de anotación, con lo que el marcador timbró 7-6, todavía a favor de los volátiles de Santo Tomás. Lamentablemente la UAEM erró el punto extra y no logró el empate.

Luego vinieron anotaciones nuevamente para cada escuadra, pero los Potros Salvajes jugaron la conversión de dos puntos y lograron alcanzar a las Águilas Blancas en 14-14, para irse parejos al descanso del medio tiempo.

Los coaches hicieron su trabajo, ajustes a la ofensiva y a la defensiva. Potros Salvajes varió el planteamiento defensivo para tratar de controlar al quarterback del IPN, número 15 en el jersey, quien se había escapado en un par de ocasiones para avanzar más de 30 yardas en cada acarreo.

En el tercer cuarto hubo una anotación más para cada escuadra, pero las Águilas Blancas fallaron el punto extra, por lo que Potros Salvajes estuvo por única ocasión al frente de la pizarra por 20-21.

Lamentablemente en el último cuarto las cosas se desequilibraron porque los entrenadores de ambas escuadras decidieron sacar a sus jugadores titulares y comenzaron a mezclar novatos, lo que derivó en desajustes tanto en las ofensivas como en las defensivas, de lo cual salieron mejor librados los del Politécnico Nacional, quienes consiguieron una nueva anotación vía un pase de más de 45 yardas, y lograron la conversión de 2 puntos para dar la vuelta definitiva al marcador y cerrarlo en 28-21, cuando faltaba menos de un minuto en el reloj de juego.

A pesar del descalabro, el juego de preparación será muy útil para los Potros Salvajes de la Categoría Intermedia, pues los entrenadores pudieron observar en el experimento de campo a todos sus elementos y, a partir de esta práctica, seguramente se trabajará en la semana para afinar detalles y avanzar rumbo a la temporada regular que comenzará al finalizar el presente mes de febrero.

Se prevé que los Potros Salvajes tengan un segundo juego de scrimmage el próximo viernes 15 de febrero, a las 19:00 horas, en el estadio universitario Juan Josafat Pichardo, cuando reciban a la escuadra de Panteras de la Universidad Siglo XXI, para continuar con su preparación futbolística en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).