CALIDAD DEL AIRE EN CDMX AFECTADA POR  CENIZA DEL POPO

f812d195f8b56567e94d30174a8db665

La caída de ceniza provocada por la actividad del volcán Popocatépetl afectó ocho delegaciones de la Ciudad de México, por lo que la Dirección de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire era mala en la zona centro de la capital con 115 puntos Imeca.

En el Estado de México se reportaron daños en Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca.

De acuerdo con el reporte atmosférico de las 16 horas, la zona suroeste y la sureste presentaban deficiente calidad del aire con 109 puntos y con 106 respectivamente, mientras las regiones noreste, con 86 unidades, y noroeste, con 82, registraron un nivel regular.

Las demarcaciones afectadas por actividad volcánica fueron, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa. Mientras que el gobierno de Tlaxcala se mantiene en alerta.

«Actividad estromboliana»

La actividad estromboliana se suscita cuando se dan emisiones de lava de pequeña a mediana intensidad en volumen, con periodos cortos de violencia y explosiones cíclicas. Son consideradas erupciones de bajo nivel, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Puntualizó que esa actividad estuvo marcada por la emisión de gases volcánicos y ceniza que alcanzaron una altura de 2.5 kilómetros sobre el cráter; inició a las 18:50 horas del domingo y concluyó a las 05:17 horas de este lunes.

Durante dicho fenómeno se observó la emisión de fragmentos incandescentes arrojados a distancias que oscilaron entre los 0.5 y los 1.2 kilómetros, específicamente sobre el lado noreste del coloso, detalló en su reporte más reciente.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2 y por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo a su cráter.

Santos regresa a entrenar hoy, ya piensa en Puebla

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).