CANADÁ RECONOCE TERCER GÉNERO EN PASAPORTES

 

Canadá, desde el 31 de agosto, permite que sus ciudadanos elijan entre tres géneros para ponerlo en sus pasaportes: masculino, femenino o “X” . El género “X”, se refiere a aquellas personas que no se identifican con hombres ni mujeres, pertenecen a una categoría sexual que se define como neutra.

Para los pasaportes canadienses la tercera casilla designada al género no definido, forma parte de la ley Bill C-16, la cual defiende los Derechos Humanos y del colectivo LGTBI. Esta medida impulsada por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, que forma parte del Gobierno de Justin Trudeau, establece que cualquier propaganda, discriminación o agravio hacia la identidad o expresión sexual, tendrá consecuencias según lo dicte el Código Criminal del país.

Otros países se han adelantado a Canadá y Australia; Nepal, en 2007, aceptó el género “X” o no definido en sus documentos oficiales, lo que lo convierte en la primera nación en incluir este proceso de identidad sexual; Alemania, por su parte, en 2013, aprobó la posibilidad de registrar a un recién nacido con un género indefinido. Nueva Zelanda, Malta y Dinamarca están en la lista de países que reconocen la indeterminación del género. Por otro lado, Bangladesh, India y Pakistán incluyen a los hijras en el género “X”, estas personas son hombres que se visten con ropa tradicional de mujer, muy parecido a caso de los “muxe” en Oaxaca, la diferencia es que, en nuestro país, aún no se reconoce este tercer tipo.

Canadá es el primer país de América en implementar oficialmente el género indeterminado en documentos oficiales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).