CÁNCER DE MAMA: PRIMER CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN LA MUJER

resize_1476200646

Cynthia Villarreal Garza, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, en el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, refirió que en 2015, 70 por ciento de los casos fueron detectados en etapas muy avanzadas.

En México 7.6 millones de mujeres están en riesgo de padecer cáncer de mama, pues se calcula que una de cada ocho tendrá la enfermedad a lo largo de su vida, alertaron especialistas.

Indicó que en México este padecimiento es la primer causa de muerte por cáncer en la mujer y para 2015 se registraron unos 23 mil 764 nuevos casos y seis mil 591 decesos por este mal.

En tanto, en el mundo se calcula que 500 mil mujeres fallecen por esta causa, con un aumento en la incidencia en América Latina, donde es el tipo más común con 152 mil mujeres diagnosticadas en 2012, aunque de continuar la tendencia la cifra será de 240 mil en 2030.

Detalló que el cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en las glándulas productoras de leche del seno o de los pasajes, como se les llama a los conductos, que llevan leche a los pezones.

La especialista dijo que entre los factores de riesgo está ser de género femenino, aunque también los hombres pueden padecerlo, tener mas de 50 años de edad, antecedentes familiares, consumo de alcohol, sobrepeso y fumar.

Los síntomas pueden ser un bulto o hinchazón en el seno o debajo del brazo, cambios en el tamaño o forma del seno, hoyuelos o arrugas en el seno, pezón invertido, irritación o cambios y secreción en éste.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).