CAOS, ESTRAGOS Y MUERTOS EN VENEZUELA

TOPSHOTS Students clash with National Guards members during an opposition demontration against the government of Venezuelan President Nicolas Maduro, in Caracas on February 12, 2014. Unidentified assailants on a motorcycle fired into a crowd of anti-government protesters, leaving at least two people wounded and a pro-government man dead.  AFP PHOTO / LEO RAMIREZ

Las autoridades venezolanas militarizaron al menos seis localidades y la capital de un estado suroriental tras los violentos disturbios y saqueos que se desataron en protesta por la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, medida que fue revertida la víspera.

La situación más compleja se presentó el sábado en Ciudad Bolívar, que está a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas, donde se presentaron la víspera saqueos de decenas de comercios. «El saqueo fue brutal en Ciudad Bolívar, el más grave de todo el estado», precisó de Grazia.

El gobernador oficialista de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, indicó la víspera que 135 personas fueron detenidas en esa entidad luego de los violentos incidentes.

A la localidad de El Callao, donde se presentaron desde el viernes violentas protestas y saqueos de comercios, fueron enviados 800 funcionarios policiales y militares que se mantienen en las calles para asegurar el orden, indicó a la AP el alcalde de esa comunidad minera, Coromoto Lugo.

Los violentos eventos de El Callao dejaron 25 comercios saqueados, 40 heridos y un joven de 14 años fallecido a consecuencia de un disparo de arma de fuego, precisó Lugo. La Fiscalía General abrió una investigación por el asesinato del joven.

El presidente Nicolás Maduro prorrogó la noche del sábado por dos semanas la circulación de los billetes de 100 bolívares que previamente había eliminado diciendo que era para combatir unas «mafias» que estaban contrabandeando el papel moneda hacia Colombia.

Los bancos públicos y privados realizaron entre el martes y jueves un canje masivo de los billetes de 100 bolívares en medio de numerosas quejas de los clientes sobre la escasez de dinero efectivo, situación que se viene presentando en Venezuela desde hace varias semanas.

Analistas y opositores cuestionaron la decisión de Maduro y advirtieron que la eliminación del billete de mayor denominación, que representa casi la mitad del papel moneda en circulación, generaría un colapso en el país.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).