Capacitan sobre el manejo adecuado de materiales pirotécnicos

Grupo Puntual / Mapy Escobar

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 15 de Noviembre de 2018.- El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia capacitó a personal de seguridad pública y protección civil de Almoloya de Juárez para el manejo correcto de materiales pirotécnicos, con el propósito de reducir la incidencia de accidentes y evitar lesionados y pérdidas humanas.

La producción de fuegos artificiales artesanales que se realiza en el Estado de México tiene 200 años de tradición, con municipios, como Tultepec o Almoloya de Juárez donde aproximadamente el 65 por ciento de la población está involucrada directa o indirectamente en eta actividad.

Los fuegos artificiales son hechos a mano, incluyendo decoración y envase, en su mayoría en pequeñas fábricas o talleres que producen de todo, desde pequeños petardos hasta fuegos artificiales de doce pulgadas para espectáculos profesionales.

Más de 60 municipios de la entidad, tienen presencia de fabricantes de pirotecnia, entre los que destacan: Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, lo que permite dar sustento de forma directa a 40 mil familias.

En los 125 municipios de la entidad se comercializa juguetería pirotécnica. La población católica en el Estado de México es del 91.2 por ciento, y existe aproximadamente 8 mil 200 iglesias, en cada una de ellas se utiliza pirotecnia en celebraciones patronales, durante Semana Santa y año nuevo.

De manera cívica se utiliza pirotecnia durante las festividades del 15 de septiembre en los 125 municipios de la Entidad.

Existen 4 mercados de artificios pirotécnicos en miniatura que funcionan de agosto a diciembre que es la temporada de venta permitida por autoridades federales.

Por lo que dirigidos al personal de Seguridad Pública, Protección Civil de los municipios, o a los usuarios de castillería, en materia de medidas de seguridad, se implementa esta capacitación  al personal, antes, durante y posterior a una quema de pirotecnia, así como las formas y requisitos para realizar una compra o venta de pirotecnia de forma adecuada.

Con el tema de Química Aplicada a la Pirotecnia que comprende, tipos de mecha y materiales con los que se elabora la bomba, castillo y cohetón,  destacando las Medidas de Seguridad en castillería y cohetón.

El IMEPI apoya a productores y comerciantes para obtener el permiso general, comenzando por dar a conocer los requisitos que solicita SEDENA para la construcción del polvorín, o el tipo de vitrina que solicita, posteriormente se ofrece asesoría en los trámites a realizar ante los tres niveles de gobierno, y se gestionan ante gubernatura con la firma del gobernador.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).