Capacitará ICATI especialistas en cuidar adultos mayores

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 23 de Enero de 2020.- Karla desde hace cinco años se dedica a cuidar adultos mayores de jueves a domingo, esto le permite obtener un ingreso para pagar su universidad; sin embargo, esta actividad no está catalogada como un trabajo formal.

Por ello, en la entidad mexiquense, a partir del próximo mes de febrero, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial iniciará con la certificación de personas dedicadas a esta actividad, que no son enfermeras o geriatras, con la finalidad brindar formalidad al trabajo que desarrollan los cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad en sus hogares, así lo informó Jaime Rebollo Hernández, director General del ICATI.

“Una enfermera o un geriatra cuesta entre 700 y mil pesos por día, pero nosotros vamos a capacitar personas que van a cuidar gente no necesariamente enferma, sino que están solas, abandonadas. Serán cuidadores que sepan cómo moverlos, llevarlos a pasear o llevarlos al baño, sin molestarlos o maltratarlos”, explicó.

Señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la entidad se coloca en el segundo sitio, después de la Ciudad de México, con el 8.3 por ciento del total de personas dedicadas a estas funciones, quienes lo hacen dentro de sus hogares, que son dependientes económicos y no reciben paga por cuidar al abuelo o un hijo con discapacidad.

“El proyecto llevará por nombre Atención Sociosanitaria a la Persona Adulta en Condición de Dependencia, una línea de capacitación especializada que debido a la normatividad bajo la que se rige el Instituto no puede llegar al nivel de acreditación de asistentes geriátricos o enfermeros”, abundó.

Tan sólo en Toluca, hasta finales del 2019, había 80 mil personas adultas mayores, aunque en los próximos 40 años el bono juvenil se transformará en adultos mayores en todo el estado, de ahí la necesidad de crear un oficio especializado en el cuidado de ancianos, como ocurre en Europa, donde ya existe una modalidad similar.

“Lo que queremos es que la gente tenga un oficio que pueda ser remunerativo, si bien no el salario de una enfermera o especialista, sí uno fijo, estable, digno, sustentado por la constancia del ICATI y una certificación de la SEP federal”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).