Capacitarán escuelas sobre Protección Civil y cambio climático

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Diciembre de 2019.- Con el propósito de crear una red de escuelas públicas e incorporadas a fin de que sepan cómo actuar en casos de riesgo, los próximos 16 y 17 de enero del 2020 se llevará a cabo el Primer Congreso Estatal, mismo que organiza el diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante de la bancada de Movimiento de  Regeneración Nacional (Morena), en coordinación con la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS).

Durante el curso curso-taller sobre Redes Interinstitucionales Educativas en Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Hugo Antonio Espinosa Ramírez, Director de Protección Civil y Bomberos de Toluca dio a conocer que es preocupante que las instituciones educativas no cuenten con un Plan de Protección Civil,  pues de  

20 escuelas privadas solo cinco lo han implementado, mientras que en las públicas, 20 de 20, no cuentan con el mismo. 

“Legalmente, la Ley General de Protección Civil obliga a que todas las dependencias, todas las instituciones y una escuela no deja de serlo, deben de tener su Programa Interno de Protección Civil. Es sorprendente que 20 escuelas que yo reviso, las 20 no tiene programa de protección civil, por lo menos en Toluca”, explicó.

Espinosa Ramírez, abundó que es muy rara la institución educativa que cuente con dicho programa bien elaborado, actualizado y registrado, fenómeno que se encuentra sobre todo en las escuelas públicas, mientras que las privadas que dependen de otro tipo de regulación y más presión, en su mayoría cuentan con dicho programa.        

Sin embargo, dijo, “cuando nos llaman para que los apoyemos a revisar sus condiciones de seguridad, les pedimos que nos muestren su programa para que nos muestren los riesgos identificados, llevándonos la sorpresa de que no tienen ni idea, lo cual es muy grave”.

Finalmente, indicó que el Atlas Municipal de Riesgos es una herramienta que deben consultar para hacer el Programa de Protección Civil de cualquier institución educativa en todos los niveles, que de existir, habría mayor fortaleza porque habría unidades internas organizadas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).