Capacitarán maestros contra acoso escolar

  • Propone PRI sanciones como consecuencia de una actuación u omisión errónea ante el acoso escolar

Grupo Puntual / Marth Romero

TOLUCA, México, 12 de Noviembre de 2020.- Con la finalidad de que la autoridad educativa estatal brinde a los docentes, desde su formación, las competencias necesarias para prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar, así como para implementar de manera eficiente el Protocolo de Actuación conforme a lo estipulado por la Ley, el diputado Marlon Martínez Martínez, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de México.

Resaltó que el acoso escolar es un reto social en el que ningún esfuerzo será en vano para combatirlo, más aún, cuando las estadísticas indican que el número de suicidios relacionados con este fenómeno va en aumento, además de que existen diversos tipos de acoso escolar, las cuales pueden presentarse de manera única o en conjunto en un mismo momento, entre ellos, el acoso verbal, no verbal, físico, daños materiales, ciberacoso y sexual.

«De acuerdo con diversos estudios realizados, las consecuencias son terribles para los niños y jóvenes, siendo los siguientes casos los más frecuentes: baja autoestima, sentimiento de desprotección y humillación, imágenes negativas de sí mismos, actitud de aislamiento, altos estados de ansiedad,

aparición de neurosis e histeria, cuadros depresivos, fobias al colegio y al entorno escolar, fracaso escolar, reacciones agresivas, que pueden adoptar la forma de intentos de suicidio, así como autolesiones o suicidio», explicó.

Martínez Martínez añadió que en el Estado de México las acciones para consolidar una niñez sana, libre de violencia y situaciones nocivas como el bullying, han generado un marco legal que coadyuva con esos objetivos, como la publicación en 2015 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y  Adolescentes, y en 2018 la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar, último documento en el que se sientan las bases para que la comunidad escolar cuente con un marco de referencia para actuar en la prevención, detección, atención y eliminación del acoso escolar.

«En el contenido de esta Ley, el personal docente, administrativo y directivo escolar, se constituyen como actores fundamentales para la prevención, detección, atención y erradicación del acoso escolar, al ser el aula, la escuela y las zonas educativas externas, los espacios donde se hacen presentes las conductas catalogadas como bullying, delimitando sus facultades, atribuciones y responsabilidades», resaltó.

Al mismo tiempo, dijo, el Capítulo VI de la referida Ley en su artículo 27, hace mención de los escenarios en los que el personal docente, administrativo y directivo escolar se harán acreedores a sanciones, como consecuencia de una actuación u omisión errónea ante el acoso escolar.

Por último, consideró imprescindible que los docentes reciban una formación adecuada sobre el tema anteriormente descrito, de forma permanente, desde su preparación profesional y a lo largo de su actividad docente, y con elementos teórico-prácticos actualizados para la erradicación del acoso escolar, y por consecuencia, evitar ser sancionados ante errores, faltas u omisiones.

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