Cárcel a quien pretenda cambiar orientación sexual de otros

Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 20 de Octubre de 2020.- El pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó el dictamen de la iniciativa propuesta por la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Beatriz García Villegas, que señala sanciones de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días de multa, a quien someta, coaccione u obligue a otro a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual y afecte su integridad física o psicológica.

La legisladora de Morena, explicó que se entiende por terapia de conversión a las prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual.

Agregó que las anteriores terapias, se realizan mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.

No obstante, resaltó que si la anterior conducta se ejerce en contra de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, la pena de sanción se aumentará.

Afirmó que las y los mexiquenses sin importar su condición social, deberán ser respaldados y se les debe reconocer el derecho de la autodeterminación personal y al libre desarrollo de la personalidad, por lo que sancionar este tipo de terapias que pretendan corregir la identidad sexual bajo una interpretación amplia de los derechos humanos, es una obligación de los diversos entes.  

García Villegas reconoce la inclusión de las diversas posturas para fortalecer la iniciativa y con ello, generar una normatividad que sea operativa en beneficio de los mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).