Cárcel por «terapias» contra homosexualidad

  • Será peor la sanción para quien “atienda” niños, personas con discapacidad o adultos mayores

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Junio de 2020.- Con el fin de prohibir y sancionar las terapias de conversión por orientación sexual, expresión o identidad de género, la diputada Beatriz García Villegas, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso sanciones de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, así como de 50 hasta 200 días multa.

Añadió que la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México, también propone que la pena se incrementaría al doble si el afectado es menor de edad, persona con discapacidad, adulto mayor, sujeto privado de la libertad o quien, por cualquier circunstancia, no pudiera resistirse.

“La discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQ se presenta de manera cotidiana, en múltiples niveles, en los entornos familiares, laborales, institucionales. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (ENADIS) realizada en 2010, 24 por ciento de los mexicanos no estaban dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas de otra religión, 23 por ciento no lo permitiría en el caso de personas de otra raza y 44 por ciento en el caso de homosexuales”, explicó.

García Villegas añadió que una encuesta realizada por el Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en 2016 señaló que 7 de cada 10 personas fueron discriminadas en espacios educativos por su orientación sexual y que 6 de cada 10 personas de la comunidad LGBTTTIQ no reciben información sobre enfermedades sexuales.

Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la orientación sexual de una persona está ligada al concepto de libertad y la posibilidad de auto determinarse y escoger libremente las circunstancias que le dan sentido a su existencia, conforme a sus propias opciones y convicciones.

“El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales relativos a la no discriminación, se prevé una sanción por la aplicación de las denominadas terapias de conversión, prácticas que buscan corregir, eliminar, modificar o revertir la orientación sexual, la expresión o identidad de género de las personas”, añadió.

Lo anterior, dijo, es a través de pseudo tratamientos psicológicos o religiosos que van desde los golpes, la medicación, la abstinencia sexual, la privación ilegal de la libertad, los electrochoques, sesiones de terapias psicológicas, la negación de alimentos, las amenazas, los castigos físicos, el abuso emocional y/o psicológico hasta las violaciones multitudinarias correctivas, lo que abona a la criminalización y el estigma hacia dicho sector poblacional.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).