Carece Edomex de diagnóstico federal sobre Alerta de Género

  • “Seguimos a la espera de que nos digan para dónde vamos y dónde nos movemos”: Espeleta

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Noviembre de 2019.- A pesar de que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, desde principio del presente año, envió sus informes a la Secretaría de Gobernación sobre lo realizado para mitigar la Alerta de Género por Feminicidio, no han recibido un diagnóstico que les permita saber hacia dónde dirigir los esfuerzos, informó el titular de la dependencia, Rodrigo Espeleta Aladro.

“Tenemos que coordinarnos con Gobernación, porque no hemos tenido un diagnóstico de la primera alerta; es decir, hemos enviado los informes pero no hemos tenido retroalimentación de regreso, eso es importante porque quien fijó las líneas de acción fue Gobernación y seguimos a la espera de que nos digan para dónde vamos y dónde nos movemos”, añadió.

A pesar de no contar con una evaluación formal, dijo que seguirán sosteniendo mesas de trabajo con los diversos colectivos, con diputados locales y organismos para estar atentos y supervisar los resultados que está teniendo la aplicación de los recursos destinados a los 11 municipios con alerta.

“Necesitamos que emitan un dictamen, un diagnostico o evaluación. Desde principios de año enviamos nosotros nuestros informes, es importante que podamos al menos sentar y dar seguimiento de esta primer alerta, que nos den algunos indicadores”, sostuvo.

Sobre la nueva alerta decretada por desapariciones, Espeleta Aladro mencionó que siguen trabajando para establecer el programa de trabajo y que entregarán a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a más tardar el 31 de diciembre.

Finalmente adelantó que la próxima semana sostendrán una nueva reunión de trabajo  en la que estarán en condiciones de profundizar en cuánto es el recurso financiero que requerirían para atender esta alerta.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).