Casi lista la propuesta de Ley de Turismo Sustentable

  • “El turismo sin artesanos no es turismo”, advierte la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Enero de 2020.- La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la  Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, dio a conocer que dentro de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México se contempla la creación de un fondo destinado a los artesanos mexiquenses, aunque no preciso detalles y bajo qué condiciones se desarrollará el mismo. 

“Hemos estado trabajando, desde que se instaló la LX Legislatura, el resultado de este trabajo que se ha venido realizando es la construcción de la Ley, ya la tenemos, ya la estaremos dando a conocer en breve. Pretendemos presentarla, subirla a tribuna en el mes de marzo, cuando comience el periodo ordinario de sesiones”, abundó.       

Después de inaugurar la Exposición Artesanal en la que participan artesanos del municipio de Temascaltepec, indicó que el turismo sin artesanos no es turismo, pues los artesanos son una figura y un atractivo en este tema, por lo que es necesario resaltar su figura porque nunca habían sido considerados y en el tema del turismo es regularlo en el Estado de México.

Elizalde Vázquez abundó que el Poder Ejecutivo cuenta con un recurso destinado a los artesanos y que deben hacerles llegar, proceso en el que han sido asesorados.

“Regular en los dos temas, el tema del turismo y el tema de los artesanos, el artesano ha sido una figura desprotegida, olvidada, marginada, explotada, porque hay gente que se hay enriquecido a costa del trabajo de los artesanos. Hoy les decimos que al artesano lo tenemos que valorar, apoyar económicamente y brindarles espacios para que expongan sus artesanías”, añadió.

Finalmente indicó que dentro de la ley, en el ámbito municipal y estatal, fijará las obligaciones que ambos gobiernos tienen con los artesanos, sobre todo el municipal por ser el gobierno más cercano a los ciudadanos y en este caso, los artesanos mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).