Casi lista nueva Ley Issemym

  • Podrá Issemym proceder legalmente contra instituciones que dejen de pagar cuotas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Junio de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que en la Legislatura local ya trabaja en la última etapa para la conformación de la Ley del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Entre los avances que se tienen en torno a la conformación de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) señaló que se dejan a salvo los derechos de los trabajadores, que era uno de los asuntos que se señalaban en la ley anterior y que fue la razón de abrogarla.

“En el tema de las pensiones, se establecía la eliminación del régimen de pensiones y se dejaba la figura de las cuentas individualizadas, por lo que ahora este régimen prevalece, dejándose la opción de que si hay algún trabajador que quiera ir por la cuenta individualizada con cualquier cuenta de afores lo puede hacer”, explicó.

Hernández González añadió que debido a que el problema del instituto es financiero, reflejándose en deficiencias en la atención a los derechohabientes y el servicio de salud, una de las estrategias para revertirlo y recuperar los pasivos que tienen diversas instituciones con el instituto, es que lo facultarán legalmente para que pueda proceder de manera legal cuando alguna de ellas deje de pagar sus cuotas.

Abundó que en esta última etapa de integración de la nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), trabajan de común acuerdo con autoridades del instituto, del gobierno central, con empleadores, representantes de los ayuntamientos, de órganos autónomos y con representantes de los trabajadores para implementar las mesas de trabajo que les permita que los elementos generados en los foros se conjunten en la iniciativa final.

Dijo esperar que la iniciativa conjunta la puedan estar presentando en el próximo periodo ordinario de sesiones, mismo que comienza el próximo 20 de julio, sin embargo, si en este lapso de tiempo que tienen para trabajar pueden avanzar, es posible que la den a conocer antes de este tiempo.

“Si no fuera así, sería de los primeros temas que sacaríamos en el primer periodo del Segundo Año de Sesiones que es en septiembre. La intención es que para antes de diciembre pueda ya estar aprobada la ley”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).