Casi listo protocolo contra Violencia Política por Razones de Género

  • Será una herramienta preventiva de aplicación efectiva

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Agosto de 2019.- La diputada Mariana Guadalupe Uribe Bernal, presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, informó que el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política por Razones de Género tiene un avance del 80 por ciento, por lo que se espera esté listo para el mes de septiembre. 

“El protocolo es un instrumento de actuación para que las mujeres que sean víctimas de ésta sepan cómo identificarla y ante qué instituciones denunciar, así como para que las dependencias responsables tengan conocimiento de cómo atenderlas”, explicó.

La también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que de aprobarse, será no sólo un referente de actuación, sino también una herramienta preventiva de aplicación efectiva.

Uribe Bernal adelantó que dicho protocolo contará con un Comité de Seguimiento tanto de su aplicación como de sus resultados, añadiendo que en las entidades donde ya cuentan con un protocolo similar no hay un comité de este tipo, por lo que crearlo será un gran avance para evaluar su desempeño y pertinencia.

“Si bien en el Estado de México no se cuenta con datos concretos sobre este tipo de violencia, es un hecho que la hay tanto en periodos electorales, como en la vida interna de los partidos políticos, lo que obliga a diseñar un marco de actuación para prevenirla y combatirla”, resaltó.

Uribe Bernal agregó que en la conformación del protocolo participan con sus  propuestas las representantes de las instancias públicas que conforman el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, mismo que busca unificar criterios, conceptos y procedimientos para estandarizar el tratamiento del problema de la violencia política por razones de género e identificar las responsabilidades de las personas y las instituciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).