Celebran 40 aniversario del INAH en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Septiembre de 2019.- El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que se deben preservar y defender las raíces, así como los monumentos históricos, pues la historia no solo evidencia el devenir de una sociedad sino marca su presente y en la mayor parte de las ocasiones es un asidero de sabiduría para el futuro.    

Durante la entrega de reconocimientos en conmemoración del 40 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México, señaló que quien no conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores del pasado, pues no se da cuenta la importancia que tiene la historia hasta que verdaderamente la conoce.

“Si no le damos la importancia que merecen a nuestros monumentos históricos, por eso tenemos hoy en día que nuestros jóvenes no conocen de si historia, no tiene pertenencia, no tienen raíces, no tiene unidad, no generan comunidad, debemos darle la prioridad que tienen nuestros monumentos”, agregó.      

Luis Antonio Huitrón Santoyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México, indicó que durante los últimos 40 años y a casi dos años de haber participado en la labor que ha implicado la recuperación no solo de lo que fue dañado físicamente por el sismo de septiembre de 2017, sino a quienes desde su esfuerzo, experiencia, roles y responsabilidades diversas han estado presentes.

“Nuestra institución celebra 40 años de haber sido fundada en este estado, de haber aportado conocimiento, experiencia, la cercanía con la gente, con quienes son portadores de la cultura y con quienes de manera incansable sumamos esfuerzos todos los días”, añadió. 

Huitrón Santoyo, añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México ha sido y será referente en la construcción del tejido social, por lo que seguirán trabajando de manera conjunta con los representantes de los tres órdenes de gobierno y las comunidades para proteger el patrimonio cultural.  

Julio César Ortiz Suárez, director de Evaluación de Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció a la entidad por el trabajo desarrollado en casi dos años después del sismo de septiembre de 2017, donde se perdieron vidas humanas, viviendas, infraestructura y patrimonio cultural afectado.

Indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso a prueba su fortaleza en el Estado de México para enfrentar las tareas de reconstrucción y resarcimiento de daños, pues el recuento cuantitativo de las afectaciones al patrimonio edificado significo el mayor reto que haya enfrentado en sus 80 años de vida.

Dio a conocer que en la entidad se identificaron 279 inmuebles históricos afectados con distintos niveles de daño, 52 severos, 135 moderados y 92 menores, por lo que se previó que restaurar este patrimonio y resarcir sus daños llevaría años y meses de trabajo, así como dedicación y entrega, por lo que se proyectaron diversas acciones de manera inmediata.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).