Celebró Valle de Bravo Día Nacional de Protección Civil

Grupo Puntual / Mapy Escobar

VALLE DE BRAVO, México, 19 de Septiembre de 2019.- Durante la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, Ricardo Tovar Villavicencio, secretario del Ayuntamiento de Valle de Bravo, llamó a redoblar esfuerzo y estar preparados para enfrentar dramáticas contingencias como las que los mexicanos vivieron el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Refirió que el 19 de septiembre de 1985 marcó el inicio una nueva etapa para México, luego de que un terremoto de 8.0 grados devastó la Ciudad de México, lo que derivó en la formación de un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescates de víctimas.

Ante la magnitud del desastre miles de personas salieron a las calles con el deseo de brindar ayuda a aquellos que lo necesitaban, ya sea en la remoción de escombros o provisiones de víveres.

Concluyó que el esfuerzo entre ciudadanos y autoridades ayudó a que cientos de vidas fueran salvadas, disminuyendo el impacto de la tragedia, y no solo la reacción oportuna después de los sismos es de aplaudirse, sino también la capacidad de diseñar estrategias preventivas frente a desastres naturales.

Indicó que esa experiencia permitió avanzar en el diseño de una política preventiva de protección civil, que mejoró sustancialmente las posibilidades de resistir de mejor forma a los efectos adversos de las manifestaciones de la naturaleza.

No es posible predecir los fenómenos naturales, sobre todo los sismos, pero la mejor forma de evitar tragedias a su paso es generar una verdadera cultura de prevención en la que todo ciudadano sepa cómo actuar frente a los embates de la naturaleza, subrayó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).