Cerrados 60 mil negocios en Edomex

  • En riesgo de quedarse sin trabajo 5 mil empleados del gobierno estatal

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 20 de Septiembre de 2020.- El año 2020 arrancó con una baja en la economía estatal y del país, ya que desde el 2019 se presentó una recesión económica, porque ya había una afectación severa a la economía y números rojos en el Estado de México y resto del país.La pandemia ya sólo llegó a paralizar la economía, dijo la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura  González Hernández.

Aseguró que el decrecimiento será de 10 por ciento y habrá que estar muy atentos a lo que pase en el último trimestre del año, porque a partir de octubre empieza la época  fuerte y se habla de que el Buen Fin será el más largo, y se espera que en diciembre el consumo sea más fuerte porque mucha personas hayan recuperado el empleo, pero sigue prevaleciendo la incertidumbre.

“La idea de una reactivación en el último trimestre todavía está lejos de ocurrir. Sí se  han dado casos para que empiece una mayor dinámica económica, lo cual ya lo vimos con las fiestas patrias muerto, tampoco fue un septiembre tradicional”, indicó.

La líder empresarial comentó que en el Estado de México existen entre unos 50 y 60 mil establecimientos que no han podido reactivar, que son los que se ven con un se renta o cerrado temporalmente.

“Los que están cerrados no quiere decir que estén cerrados definitivamente, están esperando un crédito para reabrir y no hay créditos, lo cual no es nada sencillo”, precisó.

González Hernández dijo que la situación no es fácil y que la falta de liquidez va a pegar muy fuerte. “Los bancos señalan que no hay certidumbre de que sectores se van a reactivar en el corto y mediano plazo y no se quieren arriesgar”, apuntó, y destacó que el caso de los hoteleros que no tiene un futuro muy cierto, no se puede arriesgar con ellos.

Aseguró que el sector empresarial será de la idea que la secretaría de Turismo se fusionara mejor con la secretaría de Desarrollo Económico, como sucede en otras entidades, y no con la Secretaría de Cultura.

La fusión de secretarías dejará a muchas personas sin empleo y éstas tampoco encontraran espacio en el sector privado, lo que pude propiciar un alza importante en el comercio informal, porque, ya se habla de que serán 5 mil empleados de gobierno que se quedaran sin trabajo.

Finalmente, dijo que es necesario que la banca de desarrollo apoye a las empresas que necesitan créditos de lo contrario habrá un importante cierre de empresas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).