Cerró sector automotriz el 2019 con caída de 8.3% en ventas

  • El panorama para el año que inicia es todavía peor y podría retroceder hasta 20% su actividad

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 8 de Enero de 2020.- De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante diciembre del 2019 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 130 mil 448 unidades,  cifra que representó un 8.3 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el último mes del 2018.

María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México, informó que en el acumulado enero-diciembre de 2019 se registraron un millón 317 mil 727 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que significó una caída de 7.7 por ciento, con relación al año 2018.

La líder de los distribuidores de automotores comentó que la crisis por la que atraviesa el sector suma ya 31 meses consecutivos, además de que resaltó la tendencia a la baja hasta noviembre ha sido aún más pronunciada que a nivel nacional.

«Estos números obedecen a la cautela y a la incertidumbre de los consumidores, que temen adquirir un crédito, y de las compañías, que dudan en renovar sus flotillas», precisó.

Consideró imperativo buscar fórmulas para incentivar el mercado local y señaló que han exhortado a las autoridades a dar preferencia a la adquisición de equipo de transporte en la entidad, con objeto de generar economías de escala.

“La expectativa para el mercado automotor en 2020 se ubica en terreno negativo, y podría ocurrir una caída cercana al 20% durante el año en el número de vehículos nuevos comercializados en México. Definitivamente la economía del país está estancada y esto afecta mucho a nuestro sector”, dijo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).