CHINA BUSCA SER OPORTUNISTA Y TOMAR EL LUGAR DE USA EN EL TPP

China pidió hoy paso para llenar el vacío que deja la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y aprovechó para proponer sus alternativas para proseguir con la liberalización del comercio mundial.

Ya se sabía que sacar a Estados Unidos del TPP era una de las prioridades del recién investido presidente estadounidense, Donald Trump, y la reacción de Pekín, que se quedaba fuera de ese acuerdo, no se hizo esperar con una propuesta igualmente conocida: relanzar los tratados comerciales en los que sí están presente.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, planteó hoy un tercer escenario al abrir la puerta a la posible entrada de China en el TPP, algo que el gobierno chino rechazó valorar hoy, pero que un experto del Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS), ligado al Ejecutivo, consideró plausible.

Muchos analistas coincidieron hoy en que, tras el giro proteccionista de la primera potencia económica mundial, casi todas las miradas se dirigen ahora hacia la segunda.

Las negociaciones para este tratado están en marcha desde 2013 y, tras celebrar su última ronda en diciembre en Indonesia, continuarán en la reunión convocada en Kobe (Japón) para finales de febrero y comienzos de marzo, según el Ministerio de Comercio chino.

Junto a China, otros países fuera del TPP podrían verse incluidos en el RCEP si llegara a materializarse, como Corea del Sur, Filipinas, Tailandia o la India.

Y al tiempo que el gigante asiático pide turno para liderar el próximo gran acuerdo, las empresas extranjeras que operan en China reprochan a Pekín que proclame las bondades del libre comercio fuera de sus fronteras cuando mantiene muchas barreras para practicarlo dentro.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).