Ciudadanos se lanzan al rescate del patrimonio cultural de Naucalpan

Grupo Puntual / Arturo Baena

NAUCALPAN, México, 21 de Abril de 2019.- Monumentos históricos y artísticos en Naucalpan están en completo abandono desde hace varios años, es por ello que Fomento Cultural Torres de Satélite promoverá y remodelará varias de estas piezas, entre las que se encuentra el Monumento al Obrero, también conocido como el Muñeco de Fierro, entre otras.

Completamente trágico el total descuido de los monumentos históricos en el municipio que ahora algunos están a punto de desaparecer ante los acelerados procesos de urbanización.

Así lo señaló Galo Blanco, presidente de dicha asociación, luego de resaltar que “Naucalpan encuentra en sus entrañas una y miles historias que contar y que compartir, tanto en nuestros pueblos originarios como en las comunidades y fraccionamientos urbanos; sin embargo, de años atrás el diseño de una política cultural, y si es que ha existido, ha venido fracasando, debido a que la misma se encuentra sujeta a una evaluación partidista y no de talento”, dijo.

En ese sentido, Cuauhtémoc Rodríguez, director de  la Asociación Civil Fomento Cultural Torres de Satélite, dejó en claro que, junto con Galo Blanco, se logró en 2012 que declararan a los prismas como Patrimonio Artístico de la Nación, y en unos meses más elevar a Las Torres a rango de Patrimonio de la Humanidad, conforme a la UNESCO.

Al asumir el compromiso de lograr la recuperación de al menos 10 obras artísticas y culturales, entre ellos  “El Pochtécatl”, el monumento al comerciante itinerante, el cual se encuentra en el acceso principal al mercado de la cabecera.

También Los Sifones, caracoles, o respiraderos, que formaron parte de un sistema hidráulico fallido, con el Acueducto de los Remedios, obra novohispana que data del año 1616.

“Los Tlacuilos”, una fuente que se encuentra debajo de la presidencia municipal, a la vez del Muro o Relieve detrás de la escultura de Cuauhtémoc del IMSS.

En tanto, La Pirámide del Conde, El Petroglifo del Cerro de Moctezuma y El Puente Real o Mexicas, entre otras obras importantes a rescatar.

Gran parte de este acervo se encuentran en condiciones deplorables, algunos grafiteados y otros demasiadamente sucios, en medio de un paisaje urbano

«La sociedad civil toma lo que juntos debería hacer con la autoridad y no como está pasando, que a la sociedad de manera aislada participa en el rescate cultural de la comunidad».

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).