Clama Ulloa Pérez Voces de Libertad

  • Presenta libro donde revalora su origen y rinde homenaje al oriente mexiquense que adoptó hace 35 años

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Diciembre de 2019.- Activista, luchador social y un dinámico servidor público, es como Emilio Ulloa Pérez se define, pues al igual que miles de personas tomó fuerza de diversas raíces y aunque su trabajo lo ha unido permanentemente al Estado de México, sus recuerdos siempre evocan al niño que nunca dejará de ser un orgulloso lugareño del ejido Tierra y Libertad, espacio que se fundó en el año de 1930.

Oriundo de Chiapas, pero mexiquense por arraigo, y parafraseando a la gran artista Chavela Vargas: “los mexicanos nacemos en donde se nos da la regalada gana”, desde hace 35 años decidió establecerse en el oriente del Estado de México, en Ciudad Nezahualcóyotl, tierra con un pasado heroico, de gente noble, luchadora y que se esfuerza día con día.

Durante la presentación del libro de su autoría, Añoranzas de la Tierra, Voces por la Libertad, mismo que está dedicado a la memoria de sus padres don Emilio y doña Rome, así como a sus hermanos Bertha, Gisela, José Eduardo, Gerardo, Abraham y Carlos Alberto, quienes lo han respaldado en este y otros tantos proyectos que ha emprendido a lo largo de su vida.   

Resaltó que este libro es el fruto de un trabajo colectivo, pues se involucró a cronistas, historiadores, campesinos y autoridades, a la gente del pueblo que son los mejores testigos de la historia porque la vivieron y  la viven a diario, por lo que agradeció el impulso de lo que se narra en el libro, mismo que tendrá una segunda y una tercera parte.   

“Tengo 11 años de no tener un cargo de elección popular y eso me hace sentir diferente porque sigo haciendo lo que me gusta, estoy al frente y no tener un cargo, sigo estando vigente entre la gente. Hay muchos que terminan sus tres años y nunca vuelven a aparecer o por circunstancias se tienen que esconder, porque no están en ese esfuerzo de servir a la gente, de asumir este compromiso y no tienen cara para ir a sus pueblos”, resaltó.

Ulloa Pérez agregó que ya pasaron, están pasando y seguirán pasando cosas valiosas e importantes, dignas de ser recordadas en el ejido Tierra y Libertad, así como seguramente ocurrirán en Jiquipilas y en el estado de Chiapas, igual sucederá en tierras mexiquenses y en Ciudad Nezahualcóyotl, su tierra adoptiva. 

Si bien dijo que aunque este esfuerzo de memoria, al igual que ocurre con todos los libros y proyectos históricos debe tener un límite, un marco que le contenga, un punto de llegada, el suyo momentáneamente es éste, pero la historia contemporánea de Tierra y Libertad se seguirá bordando, ya que es un compromiso con los habitantes del ejido de abrir otra etapa al comenzar con un nuevo proyecto que haga acopio de todo aquello que acontece diariamente.         

“Una tierra a la que amo y a la que dedico con todo respeto este esfuerzo de memoria que no es solamente mío, sino de mucha gente, amigos y paisanos del ejido, a quienes siempre agradeceré el apoyo que me brindaron para construir entre todos, esta narrativa”, finalizó.

Cabe señalar que Emilio Ulloa Pérez es licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue fundador y convocante a  al llamado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para crear un nuevo partido en 1989, fue regidor en Nezahualcóyotl, dos veces diputado local e igual número de ocasiones diputado federal, ha sido articulista en la primera época de la revista de análisis político y social Emeequis.

Desde el año 2017 es Consejero Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del cual es miembro fundador y en el que se desempeña actualmente como activista político y dirigente social.

Un comentario a "Clama Ulloa Pérez Voces de Libertad"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).