Cobra más víctimas COVID-19 en el penal «Santiaguito»

  • Denuncian familiares de médico fallecido que no se le permitió confinarse a pesar de ser mayor de 60 años y nunca recibió equipo de protección

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 26 de Mayo de 2020.- La corrupción y omisiones de Olga Viveros Bravo, recientemente destituida del cargo de directora general de Prevención y Reinserción Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, continúa cobrando víctimas, ahora fue el médico cirujano Armando Beato Córdova, de 62 años, quien falleció víctima de COVID-19, enfermedad que ingresó al penal cuando la ex funcionaria de la Secretaría de Seguridad del Estado de México autorizó un festejo por el Día de las Madres, a pesar de que estaba vigente un cerco sanitario que prohibía cualquier ingreso de familiares, amigos o representantes legales a esas instalaciones.

Los familiares del doctor Beato Córdova denunciaron, vía redes sociales, que el médico se vio obligado a atender a enfermos contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, entre ellos a Guadalupe Buendía Torres, alias “La Loba”, su esposo e hija, todos enfermos de COVID-19, sin equipo de bioseguridad.

Los familiares señalaron omisiones de la Secretaría de Seguridad mexiquense “por no proporcionar equipo de protección adecuado para salvaguardar la integridad del personal médico y de enfermería de la clínica del penal de Santiaguito”.

“Él siguió trabajando porque le argumentaron que no había médicos, a pesar de que, por su edad, debieron de haber descansado desde marzo o principios de abril, cuando comenzó todo esto”, señalaron.

Los deudos del doctor Beato Córdova acusaron que en el penal de “Santiaguito” han muerto más personas de COVID-19 que las que las autoridades penitenciarias reconocen, entre personas privadas de la libertad y custodios.

Advirtieron que “se destapó la cloaca” por la muerte de Guadalupe Buendía Torres, alias “La Loba”, por el peso político que todavía tenía ella, pero advirtieron que otras personas, que no tienen la misma fama, también están contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2 y “varias ya fallecieron”.

Hicieron, por último, un llamado a la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, a tomar medidas de fondo para evitar que el contagio de COVID-19 cobren más víctimas al interior de esa penitenciaría, y proteger al personal médico y de enfermería que atiende a la población penitenciaria.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).