Cobran cuotas en escuelas, a pesar de estar prohibido

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 26 de Agosto de 2019.- «Bajo ninguna circunstancia las escuelas de educación básica bajo el control del Gobierno del Estado de México, podrán imponer cuotas, donaciones o aportaciones voluntarias». De esta manera es como el secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo, instruyó a tomar las medidas correspondientes para que las autoridades educativas responsables de los planteles garanticen la educación gratuita.

“Estas cuotas son voluntarias, ninguna autoridad educativa ni ningún servidor público de la Secretaría de Educación está habilitado o permitido a cobrar, son cuotas que cobran las asociaciones de padres de familia y hay que recalcar y decirlo claro y fuerte: está prohibido que se le condicione la entrada la titulación o términos de sus estudios son cuotas son voluntarias”, enfatizó.

Sin embargo, este documento es como una hoja en blanco para algunas instituciones educativas del Valle de Toluca, ya que entre los requisitos va explícito el pago de cuotas, así lo refieren padres de familia quienes sólo se truenan los dedos para reunir cantidades que van desde los 350 hasta los mil 800.

“Por ejemplo, en mi caso, dos niños están en una escuela y pago una cuota por ambos, y el otro que está en el kínder, se supone que es una sola cuota”, dio a conocer Sara Hernández, madre de familia.  

En algunos casos las instituciones educativas han optado por colocar cartulinas con la siguiente leyenda: “La cuota voluntaria no es condición para la inscripción”; sin embargo, los tutores señalan que al final del día hay quien coopera y quien lo deja en el olvido. 

“Hay papás que sí apoyamos y hay papás que no apoyamos, también las escuelas, bueno también el gobierno que apoye en el mantenimiento de la escuela”, dijo otro padre de familia consultado.    

Hasta el momento, la Secretaría de Educación descartó que haya denuncias por cobro de cuotas escolares o que condicionen las inscripciones a cambio de éstas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).