“Cocina” Morena nueva Ley de Educación

  • Protegerá los principios obligatoriedad, universalidad, inclusión y laicidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Octubre de 2020.- El diputado Benigno Martínez García, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que en los próximos días presentará ante el Pleno la iniciativa para expedir la nueva Ley de Educación del Estado de México y abrogar la que surgió en el 2011, misma que rige actualmente el sistema educativo.

“La nueva ley va a contemplar todos los aspectos que el sistema educativo necesita para una eficiente operación en el Estado de México, partiendo de los principios que deben regir a la educación que son la obligatoriedad, la universalidad, la inclusión y la laicidad, partes que se deben de cuidar”, resaltó.

El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, añadió que los fines y los principios que se tiene que defender en la educación están escriturados en la ley que consta de 12 capítulos y 145 artículos, por lo que actualmente está en revisión para que finalmente pueda ser presentada a los integrantes de la Legislatura local.

Agregó que la propuesta de la nueva Ley de Educación para el Estado de México que presentará en los próximos días es integral, acordada y armonizada con la legislación federal, es decir, es la ley reglamentaria secundaria de lo que se establece en al artículo 5 Constitucional como derecho en esta parte de la educación.

Martínez García reiteró que además de contener los fines, los principios y ejes que se deben contemplar en la parte pedagógica formativa, también establece las circunstancias de cómo se debe equipar toda la parte de la infraestructura educativa, quienes son responsables de velar por la mejora permanente y el mantenimiento adecuado de las instituciones educativas, que van a ser los tres niveles de gobierno, sin exclusiones y sin evadir responsabilidades.

“También contempla el asunto del gobierno de la responsabilidad que debe de tener para garantizar el mantenimiento de las instituciones y la dotación de recursos pedagógicos para los docentes para que desempeñen eficazmente su labor. Viene normado como será normada la educación privada, en qué términos se tienen que aprobar instituciones que ofrezcan servicios de educación privada y que vayan en garantía de quienes hacen uso de ellos”, explicó.

Finalmente, señaló que la Ley de Educación del Estado de México es producto de foros realizados a nivel federal, así como en comisiones y mesas de trabajo con especialistas en los diversos temas que atañen a la educación, todo ello con las especificaciones que le corresponden al Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).