CODHEM recobró confianza ciudadana en instituciones: Del Mazo

  • Pugna la Comisión por hacer de los derechos humanos la columna vertebral de la actividad pública, política y social

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 25 de Marzo de 2021.- “La violencia que vive la mujer es nuestro problema; un problema de toda la sociedad. Cuando a una mujer se le discrimina, se le humilla, se le denigra o lastima emocional o físicamente, padece la humanidad toda”, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, al rendir su cuarto informe de labores.

En presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el titular de la CODHEM indicó que esa defensoría alzó la voz públicamente sumándose a todas aquellas que denuncian, alertan y exigen justicia frente al incremento de la violencia de género.

“¡Ni una más para que no sea ni una menos!”, planteó Olvera García, y llamó a aprovechar que hoy el Estado de México cuenta con un gobernador aliado de las mujeres, que creó una Secretaría de la Mujer, única en su tipo a nivel nacional, para atender sus demandas, para prevenir con todo el ímpeto las formas de violencia.

En este acto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que los recientes cuatro años de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, encabezada por Jorge Olvera García, son punto de partida para que la confianza ciudadana se recobre en las instituciones públicas. “La Comisión se ha ganado el aprecio y respeto de la sociedad”, indicó.

Por otra parte, el presidente de la CODHEM manifestó que en los últimos cuatro años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) innovó, evolucionó y pugnó por hacer de los derechos humanos la columna vertebral de la actividad pública, política y social.

“La Codhem es una institución que aporta sentido y razón a la vida pública del Estado de México al ser bastión de la dignidad humana y de su defensa, siendo hoy sinónimo de acción oportuna, profesional y empática”, puntualizó.

Dijo que uno de los resultados de la unión de esfuerzos entre los Poderes del Estado de México es la Ley de Amnistía de la entidad, cuyo objetivo redunda los más altos valores de la humanidad, como lo son la libertad y la justicia; por ello, agregó, la Codhem trabaja ya en el análisis de una treintena de casos para la aplicación inmediata de la ley.

El doctor Jorge Olvera recordó que con el inicio de su gestión al frente de la Codhem comenzó el movimiento de resignificación de los derechos humanos, a fin de para recuperar el sentido de la dignidad humana y lograr una paz cotidiana basada en la simetría de derechos y deberes; asimismo, en su discurso, alzó la voz para reiterar el llamado a eliminar la violencia hacia las mujeres

El ombudsperson mexiquense dio cuenta de las casi 200 mil personas atendidas en el año 2020 con actividades de sensibilización, capacitación y promoción; así como de las 8 mil 518 quejas recibidas, la emisión de tres recomendaciones generales, seis específicas y mil 435 solicitudes de medidas precautorias para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas afectadas en sus derechos humanos.

Para contribuir a la formación de cuadros de personas expertas en la materia, la Codhem puso en marcha la Especialidad en Derechos Humanos, de la que ya han egresado cuatro generaciones; y, con el aval de la Secretaría de Educación estatal y el respaldo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a partir de febrero de este año imparte la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes, única en su tipo a nivel nacional.

Puntualizó que el sistema penitenciario mexiquense debe mejorar su funcionamiento con base en el respeto a los derechos humanos, e informó la elaboración de cuatro informes especiales y reconoció la respuesta positiva, transparente e inmediata de las autoridades de seguridad y penitenciarias a las visitas de inspección, la solicitud de informes y de medidas precautorias efectuadas por el personal de la Codhem.  

Por último, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México convocó a la sociedad y a las autoridades a “construir el gran proyecto público que son los derechos humanos, para que el respeto a la dignidad y las libertades sean una realidad cotidiana”, pues –precisó- “tenemos que ser, actuar y coexistir en un marco de respeto social que nos conduzca a una convivencia armónica”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).