Colombia »Yo soy tu padre»: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que su par colombiano, Juan Manuel Santos, debería pedirle la bendición, pues Venezuela fue el padre de Colombia tras la guerra de independencia en el siglo XIX.

“Santos me tiene que pedir la bendición porque somos sus padres. Inclínate e híncate ante tu padre. Soy tu padre, Santos. Que Dios te bendiga”, declaró el venezolano durante un acto oficial en la región de Bolívar.

Maduro se refirió a hechos de la historia, cuando hace 200 años el libertador Simón Bolívar estableció en esa zona del país lo que llamó Angostura, desde donde lanzó la campaña militar definitiva que logró la independencia de España en 1821.

Afirmó que ese proceso de independencia es el “padre” de Colombia, como nación.

“Dios te bendiga Santos y deja la maldad contra Venezuela. Coge mínimo [serénate] porque estás muy mal en Colombia”, afirmó.

Maduro ha rechazado las recientes declaraciones del gobierno de Bogotá sobre la crisis política y social que vive actualmente Venezuela.

En el mismo evento, Maduro exigió a los empleados públicos votar “sin excusa” el próximo 30 de julio, cuando se elegirán los miembros de una Asamblea Constituyente que la oposición llamó a desconocer.

“Si tenemos 15 mil trabajadores [en una entidad pública], deben votar los 15 mil trabajadores sin ninguna excusa. Empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía. ¡Vamos todos a votar por la Constituyente!”, declaró el mandatario en su discurso.

El mandatario emplazó a sus funcionarios a tomar las listas de nómina de “todas las instituciones y empresas” estatales y organizar mecanismos para que los trabajadores participen “en cambote [masivamente]”.

“Escúchenme bien. Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña, tomen la nómina de todas las instituciones, empresas, y organicémonos desde ya”, exigió.

En Venezuela hay unos 2.8 millones de trabajadores públicos.

El año pasado, organizaciones sindicales denunciaron despidos de empleados del Estado por firmar en apoyo a un referéndum revocatorio que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promovía contra el gobernante socialista, bloqueado por la justicia en octubre.

Según cifras suministradas a la AFP por la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), hubo unas mil 250 destituciones. El sindicato denunció estos casos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La MUD se negó a postular candidatos a la Constituyente, que considera un “fraude” de Maduro para perpetuarse en el poder, y llamó a la desobediencia civil para impedir que se lleve a cabo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).