Combaten bullying con tecnología

  • El Estado de México es la segunda entidad del país con casos comprobados

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 12 de Septiembre de 2019.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año 2015, el 24.5 por ciento de los usuarios de Internet de 12 años o más fueron víctimas de ciberacoso o ciberbullying, en mayor proporción los hombres.

La agencia de análisis The Social Intelligence Unit (The-SIU) señaló recientemente que en México el ciberacoso y el ciberbullying van en aumento ante la poca legislación sobre el tema.

La agencia señaló que en México hay aproximadamente 65.5 millones de usuarios de internet, y destacó que las entidades con más casos de ciberacoso o ciberbullying son Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo, con niveles que van de 28.6 a 32 por ciento de los usuarios.

“México es uno de los primeros países de trata infantil a nivel mundial, y esa trata nace en 70 por ciento en una interacción a través de un dispositivo digital, puede ser el propio celular, grupos en WhatsApp, en Youtube, Instagram, inclusive en los juegos que están muy de moda en línea, ahí también ha habido casos donde redes de mafiosos se meten y ha habido casos de trata de menores”, advirtió Manuel Paredes, fundador de Strat Plus, socio y director en México de Bosco App, aplicación tecnológica para la protección de niños y jóvenes ante ataques de ese tipo.

Manuel Paredes, fundador de Strat Plus, socio y director en México de Bosco App

¿Qué es Bosco? Se le pregunta al especialista

“Esta es una plataforma, aplicación, de acompañamiento familiar entre padres e hijos, donde a través de inteligencia artificial los padres van a ser alertados en el momento en que su intervención sea necesaria derivado de un comportamiento inusual, inapropiado u ofensivo del hijo en su dispositivo celular”, explicó.

Señaló que se trata de un acompañamiento familiar, no de un sistema espía como hay otros en el mercado que violan la intimidad del menor y que, si son descubiertos, provocan incluso peores conflictos familiares.

“25 por ciento de los niños que tienen más de 12 años han sido víctimas de ciber-bullying,  en proporción de 48 niñas y 52 niños por cada cien casos”, precisó, y consideró que este es un asunto que nada tiene que ver con el hostigamiento o agresiones que se sufrían en otras épocas.

“Es un mal que hoy no sabemos atacar como padres y es un mal que se debe atacar con tecnología, derivado de las actividades que hoy tienen los padres y madres solteras; no pueden estar revisando todos los días 2 horas al día el celular del hijo”, expresó.

“Otro tema que se desea combatir es la exposición temprana a la pornografía de los niños, porque la exposición temprana puede tener consecuencias fatales e irreversibles en su crecimiento, puede ocasionar un trauma en el niño de no tener una satisfacción personal o un satisfacción social, y como los niños no están acostumbrados a comunicarse con los padres de lo que les pasa, ellos interpretan a su propia manera ese tipo de situaciones y sentimientos, y empiezan a buscar más, más y más y se van adentrando en una red donde asechan estos criminales”, precisó.

“Tenemos que reconocer, como padres, que estamos viviendo en una era tecnológica y que no vivimos lo que están viviendo nuestros hijos, que debemos estar conscientes de que hay un riesgo, y que debemos estar abiertos a las soluciones que se plantean por el bien de nuestros hijos”, subrayó.

Detalló que mediante esta aplicación: “Si hay contenido inapropiado, al papá, nuestro motor de inteligencia artificial detecta que hay desnudos, que hay violencia, que hay sangre, el motor detecta estas imágenes y le alerta al papá, sabe que hay contenido inapropiado, pero el padre no puede ver qué imágenes son, se ven las imágenes borrosas, por una cuestión de cuidar al niño, su intimidad”.

“Entonces el padre sabrá que hay contenido inapropiado y en ese momento va y platica y estrecha esa comunicación con el niño para orientarlo, para guiarlo”, indicó, y aclaró que precisamente ese es el gran objetivo de la aplicación, un acercamiento familiar, un acompañamiento, estrechar el vínculo que protege a todos los miembros del núcleo familiar.

“Es como darles un casco, cuando andaban en bicicleta, antes, pero es un casco para que puedan hacer lo que necesiten hacer en el mundo digital”, aclaró.

Señaló que la aplicación BOSCO ya está disponible en las tiendas digitales tanto para sistema Android como para ISO, tiene un costo mensual de 79 pesos por familia. “Si ese grupo consta de 3 hijos y 2 adultos abarca los 79 pesos, y si compras todo el año pagas 799 pesos y les regalamos 2 meses”, ofertó.

Apuntó que la aplicación cuenta con inteligencia federal para detectar, con el simple tono de voz, cuando el menor está nervioso, tiene miedo o está estresado, lo que dispara una alerta al padre de familia para que intervenga.

Por último, destacó que el creciente uso de tecnologías de la información entre la población conlleva muchos beneficios en cuanto al ejercicio de la libre expresión y educación se refiere, pero también representa la ventana de acceso a problemas sociales como el ciberacoso y el ciberbullying, entendido como el uso de medios digitales “con la intención de ofender, humillar, amenazar o abusar de alguien”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).