Combaten “cutting” en Atizapán de Zaragoza con operativo Mochila Segura

Grupo Puntual / Cristina Huerta Gutiérrez

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México, 24 de Abril del 2019.- Dentro de los 951 operativos  Mochila Segura que la subdirección  de Prevención del Delito de Atizapán de Zaragoza ha realizado, de enero a marzo del presente año, en escuelas públicas de Atizapán de Zaragoza, se ha puesto especial atención detectar posibles casos de la llamada moda “cutting”, adoptada por jóvenes y que consiste en causarse cicatrices en brazos y manos.

Alberto Luis Ugalde Fernández, director de Seguridad Pública y Tránsito, señaló que debido a que el “cutting”  no es un juego, y a que la adolescencia es una de las etapas más vulnerables, se tiene el objetivo de identificar a tiempo este fenómeno en estudiantes, sobre todo de nivel secundaria y preparatoria.

“La finalidad es detectar los primeros síntomas para que los jóvenes sean atendidos profesionalmente, pues podrían estar pasando depresión, bullying, estrés, soledad, aislamiento y ansiedad”.

En lo que va del año, dijo, personal de Centinelas –encargado del dispositivo “Mochila Segura”-, observó 50 casos que podrían tener relación con esta influencia, de los cuales se dio aviso a las autoridades escolares y padres de familia para valorar la situación “porque igual podrían tratarse de rasguños accidentales o de mascota”.

Indicó que los operativos “Mochila Segura” se realizan en compañía del personal de Derechos Humanos, un binomio canino, padres de familia y autoridades escolares, y para identificar los posibles casos de “cutting” sólo se les pide a los alumnos remangarse la camisa o suéter.

Para hacer conciencia en el alumnado sobre la problemática y consecuencias del “cutting” también se brindan pláticas en el tema. Al momento se han impartido mil 270 pláticas en la materia, y relacionadas a la agresión escolar, los riesgos del uso de las redes sociales y violencia en el noviazgo.

Ugalde Fernández apuntó que en los primeros tres meses de gobierno municipal se han efectuado 951 operativos “Mochila Segura” en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, de ambos turnos, encontrando un total de 7 mil 562 artículos prohibidos por el reglamento de cada plantel.

Entre los objetos se encuentran: cosméticos, plumones permanentes, con los que hacen graffitis, medicamentos sin receta -para evitar la automedicación-, perfumes, desodorantes en aerosol, objetos punzantes, que fueron entregados a las autoridades escolares.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).