COMIENZA CONCURSO EN LA CASA BLANCA PARA EQUIPO DE TRABAJO DE TRUMP

donald-trump-presidente-de-eeuu-2341629w640

Empezó el escrutinio a los nominados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para integrar su equipo una vez que asuma el cargo, el 20 de enero. El primero en someterse a él fue el candidato a ser fiscal general, el senador Jeff Sessions, quien defendió su posición dura en temas de migración y seguridad.

Perfilado como un personaje de tintes racistas y antiinmigrantes, Sessions no ocultó su creencia de que el programa DACA de protección de los dreamers —los jóvenes migrantes indocumentados que estudian y a quienes el gobierno de Barack Obama protegió de la deportación— es inconstitucional, y dejó entrever que Trump podría eliminarlo de forma inmediata al asumir el cargo.

La severidad del gobierno del magnate con la inmigración no sólo tiene que ver con problemas de seguridad, sino también con el hecho de que afecta al tejido económico de EU: en su opinión, afecta directamente a los salarios de los trabajadores a la baja.

El senador por Alabama, cuya intervención fue interrumpida varias veces por activistas defensores de los derechos de la mujer, antirracistas y proinmigrantes, rechazó como “falsas” algunas acusaciones en su contra, como la de que apoyó al grupo racista Ku Klux Klan, al que dijo aborrecer por “lo que representa y su odiosa ideología”. Según la policía del Capitolio, hubo 25 detenciones en la audiencia de Sessions.

Mucho más plácida fue la audiencia del nominado a secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John F. Kelly, quien se presentó ante su comité con ideas parecidas en lo referente a migración y seguridad, aunque con un tono más moderado.

Bien considerado por ambos partidos, Kelly será el que estará a cargo de elementos muy sensibles para la administración Trump como la seguridad fronteriza, y durante su encuentro con los senadores tuvo que responder a cuestiones sobre el prometido muro en la frontera y el plan de deportaciones.

El nominado reconoció su escepticismo sobre la posibilidad que un muro “físico” en la frontera con México vaya a “hacer todo el trabajo” en cuanto a detención del tráfico de drogas y el flujo migratorio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).