Comienza integración de comités municipales de Participación Ciudadana

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Enero de 2019.- La diputada Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, informó que alrededor de 25 municipios del Estado de México ya han implementado su respectivo Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción.

Resaltó que se llevarán a cabo foros de consulta con ciudadanos y expertos para dar seguimiento al trabajo de los comités ya existentes y ver qué es lo que hace falta para la constitución de los faltantes.

“Faltan dos cosas, el darles la materia necesaria, el decir yo te presto instalaciones, buscamos con algunas dependencias, con algunas universidades para que puedan sesionar. Otra, que también hay que reconocer que el Estado de México es multicultural porque no es lo mismo Tlalnepantla que Coyotepec, en el primero ya se instaló y en el segundo, aún no”, agregó Escamilla Sámano.

En lo que al Sistema Estatal Anticorrupción se refiere, indicó que aún va lento, por lo que es necesario hacer reformas a la ley estatal que permitan que la Comisión de Selección no quede tan acotada y acompañe en los trabajos de cada municipio para la instalación de sus comités.

“Necesitamos hacer algo para que los ciudadanos y los municipios se interesen, pero no a la fuerza, si a los municipios que faltan por instalar sus comités, en vez de decirles ¿qué te hace falta?, te vamos a sancionar´, pues menos van a participar. Hay que llevarles las herramientas a los municipios”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).