COMUNIDADES EN RIESGO POR EL FRIÓ DE TEMPORADA

comun-1049-1

La comunidad del Capulín se encuentra en las faldas del Xinantécatl, ahí las temperaturas no suben a más de 15 grados, pero lo más sorprendente es que las pocas familias que la habitan retan al frío y aseguran nunca enfermarse.

En esta región durante todo el año amanece a un grado bajo cero, pero en invierno es común esperar el día con -5 grados y la temperatura no sube a más de 15, aseguraron los habitantes.

En esta temporada les llega ayuda de Protección Civil, cobijas, algunas despensas y ropa abrigadora para los niños, sin embargo cuentan que este año el Gobierno los ha olvidado, no ha llegado la ayuda, que aunque poca es bienvenida, pues los techos de las casas, lucen podridos y en algunos se tiene que improvisar con bolsas o pedazos de cartón.

El centro de salud más cercano al Capulín está a 40 kilómetros, en la región de Texcaltitlán, por ello quien se enferma o quiere aplicarse la vacuna contra la influenza estacional tiene que aguantarse o trasladarse hasta el centro; la mayoría de las ocasiones los antibióticos se improvisan o se sustituyen con hierbas medicinales.

En la entidad son cuatro zonas las que se consideran con mayor riesgo en la temporada de frío, la zona Ixta-Popo, la Zona del Norte, la del Centro del estado y la zona del Xinantécatl, donde se ubica el Capulín.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).