Con exposición de obras de destacadas mujeres, celebra Museo de Bellas Artes 76 aniversario

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 6 de Septiembre de 2021.- Ubicado en lo que fue parte del Convento de la Inmaculada Concepción de los Carmelitas Descalzos de Toluca, el Museo de Bellas Artes cumple 76 años de haber sido inaugurado.

Fue el 7 de septiembre de 1945 cuando, después de ser sede del Instituto Científico y Literario, un hospital para niñas, además de escuela para señoritas, que posteriormente fue la Normal para profesoras, ve la luz este espacio museístico que contenía la Pinacoteca Virreinal y el acervo que conformaba al Museo del Charro.

A lo largo de su vida, el Museo de Bellas Artes ha conservado y difundido los acervos virreinales principalmente y, como ejemplo de ello, destacan sus piezas emblemáticas como el Cristo de marfil del siglo XVI, de origen filipino, los cuadros “La Sagrada familia o los cinco señores” (1690), de Cristóbal de Villalpando, y la “Santísima Trinidad”, de Miguel de Cabrera, del siglo XVIII. También cuenta con obra de los siglos XIX y XX.

Derivado de la remodelación en el 2019, el Museo de Bellas Artes dio un giro a sus objetivos y desde entonces conjuga su acervo virreinal, ubicado parcialmente en su sala “La capilla”, con la obra artística de grandes maestros nacionales e internacionales.

“Tal es el caso de la exposición Sutilezas del lenguaje, exposición única conformada por 135 obras de colecciones públicas y privadas que dan cuenta de cinco décadas de creación artística de Rafael Cauduro y que se encuentra en sus últimos días para ser visitada”, refirió Lourdes Malagón Abín, directora de este recinto.

En este contexto de celebración, Malagón recordó que durante el año pasado y pese a las condiciones de pandemia que se han vivido, “la gente se dio cita en el Museo y pudo admirar y reconocer a este importante artista contemporáneo mexicano.

“Estamos trabajando en la nueva exposición, que será parte del aniversario 76 del Museo de Bellas Artes, con el título Vindictas, buscaremos homenajear y poner muy claro el papel de las artistas mujeres en México, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Estará lista para exhibirse en el mes de noviembre”, adelantó Malagón Abín.

La entrada al Museo de Bellas Artes es gratuita, puede visitarse en los horarios habituales, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con la seguridad de que sus recorridos cumplen con las disposiciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).