Con presiones y violencia inician cómputos municipales en Villa del Carbón, Naucalpan y Nezahualcóyotl

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 4 de Julio de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se declaró en sesión ininterrumpida para dar seguimiento a los cómputos que se llevan a cabo este miércoles en los 45 distritos locales electorales y 125 consejos electorales municipales de la entidad mexiquense.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, en la que el Secretario General, Francisco Javier López Corral informó que al mismo tiempo comenzaban las sesiones de cómputo en las representaciones distritales y municipales del órgano electoral.

Con la presencia de todos los consejeros electorales y solamente cuatro representantes de partidos políticos y coaliciones, a las 08:18 horas, dio inicio la sesión que se mantendrá abierta a lo largo de este miércoles para el conteo de los votos de la elección del pasado domingo.

Prácticamente de inmediato se declaró un receso en espera de los reportes oficiales sobre los cómputos distritales y municipales que se llevan a cabo.

César González Martínez, representante del Partido Encuentro Social (PES) puso sobre la mesa del Consejo General la situación postelectoral que se vive en Villa del Carbón en las últimas horas, donde –dijo—existe tensión y brotes de violencia que deben tomarse en cuenta para el desarrollo de los cómputos municipales.

Asimismo, comentó que en la Junta Distrital de Naucalpan se han concentrado decenas de personas, lo que podría ser un factor que obstaculice el cómputo respectivo.

Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional ante el IEEM, solicitó formalmente que en el caso de la elección del municipio de Jocotitlán se lleve a cabo un Recuento Total de la elección para presidente municipal, ya que, de acuerdo con su versión, la diferencia entre el primero y segundo lugar es mínima, por lo que deben contabilizarse todo los sufragios nuevamente.

Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEM, solicitó lo mismo en el caso de Villa Guerrero, donde además advirtió que no existen condiciones de seguridad en la junta municipal, por lo que propuso establecer una sede alterna para el cómputo e incluso un recuento supletorio a manos del Instituto Electoral para que el proceso se desarrolle sin incidentes.

Finalmente, denunció que la candidata Patricia Durán Reveles, de Morena, convocó vía redes sociales a ciudadanos a concentrarse en la Junta Municipal para “vigilar” el cómputo, lo que puede significar un factor de presión a los consejeros electorales para el desempeño de la tarea de cómputo, mientras que en Nezahualcóyotl también hay presión en la sede municipal, por lo que demandó reforzar las condiciones seguridad.

Al respecto, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, advirtió que el Instituto cuenta con la experiencia suficiente para enfrentar este tipo de condiciones, por lo que adelantó que se esperarán los informes oficiales de esos tres consejos distritales para tomar las decisiones conducentes y así garantizar que los procesos se desarrollen de forma adecuada.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).