CON PROCESO DE SALIDA EU DE TLCAN, MÉXICO ABANDONARA RENEGOCIACIÓN

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo este miércoles que México no continuará en la mesa si el presidente estadounidense, Donald Trump, inicia la terminación del acuerdo.

“Creemos que no sería una ruta correcta, una ruta viable, dar por terminado el tratado justo en un momento de renegociación”, respondió el canciller mexicano, a pregunta sobre esa posibilidad, luego de su encuentro con el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson.

No obstante, el jefe de la diplomacia mexicana externó su optimismo tras reunirse con altos miembros del gabinete de Trump, incluidos sus negociadores comerciales para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto México no habrá de continuar, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación para México y también para las otras parte, pero no estamos ahí todavía”, subrayó, según la agencia gubernamental mexicana.

Poco antes, durante un acto en Missouri, el presidente estadounidense volvió a reiterar la posibilidad de salir del TLCAN, al cual se refirió como un acuerdo “horrible”, y recalcó: “México no está feliz… Ojalá podamos renegociarlo, pero si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos de cero con un acuerdo real”.

Videgaray, quien viajó a Washington junto con el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, reconoció que la renegociación del TLCAN, que inició el pasado 16 de agosto con una primera ronda de discusiones, no necesariamente es un proceso sencillo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).