Concentran centros comerciales mayor cantidad de accidentes laborales

  • Amputaciones por manejo descuidado de cargas son las principales secuelas

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 6 de Junio de 2019.- La rama de la industria más peligrosa del estado de México son los centros comerciales y los supermercados, más que la construcción y las minas, y es que los accidentes principalmente entre los jóvenes se dan por una mala inducción a los protocolos de Protección Civil, señaló Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México en el Estado de México.

“Porque son trabajadores jóvenes que trabajan por horas, que no reciben una inducción al puesto y que no tienen la empresa, como ellos mismos, el cuidado y manejo en el transporte de mercancías; es decir, usan los montacargas sin tener la licencia de montacarguistas”, comentó.

Los centros comerciales y supermercados reportan el doble de accidentes que el sector comercio a nivel nacional; es decir, rebasan el 6.4 por ciento por cada 100 trabajadores; las amputaciones son de las principales secuelas que quedan entre los empleados, detalló.

“Es muy lamentable que un trabajador de 19 o 20 años quede con una lesión permanente, porque esas son lesiones permanentes, o sea, la amputación de un dedo, de un miembro”, añadió.

Hasta el momento no se han registrado fallecimientos en este sector.

Son los jóvenes quienes en periodos vacacionales buscan un trabajo por horas para solventar sus gastos, a pesar de no saber nada en el ramo y son los supermercados quienes en su mayoría los contratan.

Actualmente, en México se reportan de cada 100 riegos de trabajo 90 son accidentes y 10 enfermedades.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que las eventualidades producidas a consecuencia de las actividades laborales han tenido una disminución en los últimos años, en cambio, se ha presentado un incremento de las enfermedades de trabajo, producto de factores psicosociales y ergonómicos.

Al año, el Instituto Mexicano del Seguro Social, zona poniente, gasta aproximadamente cerca de 300 millones de pesos en incapacidades, una de las principales razones son los accidentes laborales por la falta de protocolos de seguridad en las empresas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.