Concentran cuatro municipios 55% del PIB mexiquense

  • Genera la zona metropolitana del Valle de México 48.2 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad

Carlos Moreno Carreto

METEPEC, México, 28 de Enero de 2019.- Arturo Beteta del Río, integrante del Consejo   Coordinador Empresarial del Estado de México, informó que la economía estatal está concentrada principalmente en las zonas metropolitanas de los valles de México y de Toluca.

Acotó que el municipio que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad es Naucalpan, con 18.14 por ciento, seguido de Tlalnepantla, con 12 por ciento; Toluca aporta el 10.46 y Ecatepec el 6.46 por ciento, y juntos suman el 55 por ciento al PIB estatal.

Aseguró que es necesario poner atención en los municipios que han ido a la baja en sus aportaciones al PIB, ya que esto significa que no han tenido crecimiento en los últimos diez años, como el caso de Tlalnepantla.

Dijo que la aportación del PIB en el Estado de México se establece de la siguiente manera: la zona Oriente aporta el 22.8; Toluca el 18 por ciento y la zona metropolitana del Valle de  México el 48.2 por ciento.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Martín Ramírez Olivas, señaló que se trabajará en las estrategias de desarrollo de los municipios mexiquenses, en busca de incrementar su infraestructura y trabajar de manera conjunta para bajar los índices de inseguridad, y con ello atraer más inversión, además de que aprovechen de mejor manera los recurso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Informó que ya se ha tenido acercamiento con la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, la cual estuvo de acuerdo en aplicar la mejora regulatoria y  emitir  la licencia de funcionamiento con un solo refrendo, lo cual será muy benéfico para las unidades económicas establecidas en ese municipio.

Aseguró que México descendido cinco lugares en el ranking del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que esta organización recortó la perspectivas del crecimiento para México en 2019 y 2020, pues prevé una caída de la inversión privada.

Finalmente, dijo que la economía mexicana crecerá este año 2.1% y 2.2 % en 2020, de acuerdo a los últimos pronósticos revisados del FMI, presentados este lunes en el marco del 49 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).