Concreta Edomex 430 obras carreteras

  • Hay en Edomex más de 168 mil concesiones a vehículos que transportan a cerca de 8 millones de pasajeros diariamente

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Octubre de 2021.- Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad, afirmó que la magnitud del inventario en esta materia en el Estado de México que se ha construido a lo largo de décadas es digno de ponderarse, pues cuenta con más de 15 mil kilómetros de carreteras y vialidades integrados por 7 mil 800 kilómetros de caminos rurales, 5 mil 600 kilómetros de carreteras alimentadoras y 784 kilómetros de carreteras trocales.

Al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura local, refirió que se tiene una densidad de caminos por kilómetro cuadrado de superficie territorial que ubica prácticamente a la entidad en el primer lugar, pues a través de la Junta Local de Caminos se le dado mantenimiento y conservación a 4 mil 327 kilómetros de vialidades primarias libres de peaje y 12 ciclo vías en infraestructura.

Resaltó que recientemente se desarrollaron ciclovías en el Estado de México y se construyó la primera de tipo emergente en Naucalpan y está por concluirse una más en Paseo Colón, en Toluca, además de que existen 10 proyectos adicionales con la participación de la sociedad.

“Respecto al servicio de transporte masivo, tenemos en operación cuatro líneas del sistema Mexibús en 82 kilómetros de carril confinado y una línea de Mexicable con cinco kilómetros, con 200 autobuses y 165 cabinas en funcionamiento, respectivamente, al día se transportan más de 400 mil pasajeros y os sistemas recorren diariamente poco más de 68 mil kilómetros”, añadió.

Mientras que en el servicio de transporte público de mediana y baja capacidad, Limón Chávez indicó que se tienen más de 168 mil concesiones que transportan a cerca de 8 millones de pasajeros diariamente, y se han llevado a cabo 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, con una inversión superior a los 400 millones de pesos y que han generado cerca de 60 mil empleos.

Añadió que al pagar la deuda histórica con las comunidades del sur del Estado, a través de la Asociación Público-Privada se mejorará la red vial de 38 municipios para integrar un nuevo polo desarrollo social, educativo y económico para esa región de la entidad.

“En 2022 tendremos en operación la nueva línea del Mexicable que transportará a pasajeros de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla a la terminal Indios Verdes, facilitando, junto al Mexibús, el acceso diario de 140 mil mexiquenses al metro y al Metrobús de la Ciudad de México.   

Finalmente, señaló que la Secretaría de Movilidad ha trazado cuatro grandes retos que guían su actuar al promover una movilidad sustentable, que son reducir los tiempos de traslados de personas para el oportuno abasto de bienes y servicios, brindar condiciones de seguridad física y material en los caminos, favorecer menos emisiones contaminantes al medio ambiente e inducir en la mejora de calidad de vida de las comunidades donde se construye la infraestructura.

POSTURAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que se brindaron 4 mil 116 concesiones de un padrón de 168 y que equivale al 2 por ciento, es decir, que el 98 por ciento de los transportistas operan de manera irregular y con lo que se vislumbra que el transporte no es eficaz, ni moderno, ni eficiente, por lo que es nulo el respaldo del gobierno estatal a los transportistas y las cifras alarmantes de un problema real en la operatividad  de la regularización de concesiones en el transporte público.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el legislador Braulio Álvarez Jasso, resaltó el deterioro de la carpeta asfáltica por la temporada de lluvias y uno  de esos puntos es Paseo Tollocan, situación que convierte a esta vialidad en un punto que propicia accidentes y que en horas pico cuenta con un flujo vehicular lento debido a los desperfectos de las misma, por lo que preguntó sobre las estrategias y acciones se llevan a cabo para darle mantenimiento y garantizar un servicio de primer nivel. 

El diputado Francisco Brian Rojas Cano, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció los constantes abusos de los operadores de grúas que en total impunidad y sin alguna autoridad que los vigile, extorsionan a los transporte de carga, de servicio público y a los particulares, práctica ilegal que se efectúa todos los días y a todas horas en municipios del Valle de México, pues no respetan los tabuladores establecidos, hay oscuridad en la verificación de estas empresas y pareciera que hay complicidad. 

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la legisladora Viridiana Fuentes Cruz, sobre la operación de la línea IV del Mexibús, obra que inició a construirse hace años y no se ha puesto en operación en su totalidad porque solo se ha especulado del trazo que tendrá, la cantidad de estaciones y la manera en que brindará el servicio a una población que exige medios de transporte eficientes, seguros y económicos, cuestionó sobre la operación de este corredor y sí cumplirá con los fines que tanto se anunciaron.

La diputada Silvia Barberena Maldonado, del Partido del Trabajo (PT), exigió una regularización para garantizar condiciones de seguridad a los usuarios, una normatividad que sugiera desarrollar un sistema de servicio responsable y supervisado, mientras que a nivel metropolitano es fundamental tener una verdadera colaboración con los gobierno que son políticamente diferentes.

La coordinadora del Verde Ecologista de México (PVEM), la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, preguntó de qué forma la dependencia ha participado para verificar las medidas de sanidad dictadas en la emergencia sanitaria y cuáles son los programas permanentes, los resultados que se implementan en el transporte público para evitar la propagación o contagio del virus y la protección a los usuarios del servicio público de trasporte, así como el protocolo en los operativos, en caso de que se apliquen, para vigilar que se cumplan las medidas de distanciamiento social en el trasporte público.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, el diputado Martín Zepeda Hernández, preguntó cuál es la política que en los servicios de transporte implementarán para que sean confiables, limpios, puntuales y en condiciones, además de que está haciendo la dependencia estatal para fortalecer la movilidad hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Finalmente, el coordinador de Nueva Alianza, el legislador Rigoberto Vargas Cervantes, refirió que los operadores del servicio de transporte público claman por programas más accesibles y eficientes que les permita regularizar sus unidades para el reemplacamiento y para acceder a créditos con el objeto de cambiar y modernizar el parque vehicular para que puedan brindar un mejor servicio y ser más competitivos.

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