Concurso Calaveras literarias

Coincidimos todos

Victoria Falcón Águila

Iniciamos el mes de septiembre y con ello la preparación para fiestas y celebraciones nacionales. El 13 recordaremos a los Niños Héroes y su glorioso sacrificio en pro de la patria, luego el 15 y 16 honraremos a los héroes de la Independencia, fechas que abren la puerta para grandes fiestas a celebrarse en diferentes puntos de la República en los meses de octubre y noviembre ya que culturalmente hablando, nuestro país se destaca a nivel mundial por su riqueza y variedad de fiestas tradicionales que envuelven a propios y turistas, por ello Muradi, Museo del Radio, de reciente apertura se está preparando para esas fiestas lanzando una convocatoria a nivel nacional para la realización de calaveras literarias.

Recordemos que las calaveras literarias son poemas satíricos que hablan de la muerte en una forma cómica que se escriben siempre en el marco de la celebración del Día de Muertos, sin embargo; no siempre están dedicadas a personas ya fallecidas, pero se simula como si ya lo estuvieran.

Las primeras calaveras se escribieron en el siglo 19 inspiradas en los epitafios de Jorge Manrique, escritor español del siglo 15.

La convocatoria que lanza Muradi, tiene el objetivo de fomentar la creatividad del mexicano y conservar la expresión artística de las calaveras, además de recordar los tiempos gloriosos de la radio, por ello las calaveras deberán de estar dedicadas a un personaje de alguna famosa radionovela y ser inéditas.

Cualquier persona que resida en México podrá participar sin límite de nacionalidad o edad.

El plazo para presentar los trabajos será del primero al 23 de septiembre del presente año, en las instalaciones del museo o al correo electrónico: contacto@muradi.com.mx.

La premiación será el primero de noviembre en el marco del festejo del Día de Muertos, en las instalaciones del museo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).