Confían en aplicar Seguro de Desempleo

  • Sería el Ejecutivo estatal quien establecería las reglas de operación

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Mayo de 2020.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que esperan que a más tardar la próxima semana tengan una respuesta por parte del Gobierno del Estado de México para la aplicación de la Ley del Seguro del Desempleo y de esta manera apoyar a los mexiquenses que se quedaron sin trabajo derivado de la pandemia del Coronavirus SARS-CoV2. 

El también coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) añadió que aunque la solicitud fue realizada aproximadamente hace 15 días, a través de la Secretaría de Finanzas, se tienen que hacer algunos ajustes en el presupuesto de este año, lo que lleva un poco de tiempo, por lo que esperan que el fin de semana o la próxima semana ya tengan una respuesta por parte del Ejecutivo Estatal.

“En el Estado de México percibimos la pérdida de los empleos y como Legislatura, pero primero como grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), planteamos al Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, la necesidad de tomar previsiones financieras con el propósito de cumplir con la Ley de Seguro de Desempleo que fue aprobada desde el 2011”, agregó.

Hernández González explicó que como no existe un reglamento al respecto, es decir que se aprobó la Ley de Seguro del Desempleo, pero no las leyes secundarias, entonces le corresponde al Ejecutivo Estatal establecer las reglas de operación y consecuentemente los cálculos con el fin de cruzar información con la Secretaría del Trabajo, dependencia que debe contar con el registro de cuántos empleos se han perdido hasta el momento.

Resaltó que es necesario tener la aproximación de cuántos empleos formales se han perdido en la entidad, lo que se podrá corroborar con los datos que proporcione el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque esa es una de las características de la ley, que los empleos sean formales.

El líder cameral indicó que otra de las gestiones realizadas por la bancada que coordina fue ante Nacional Financiera con el fin de bajar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas para que tengan un respaldo que les permita recuperar los recursos perdidos por la baja en la producción y consecuentemente en las ventas, lo que también se refleja en el recorte de personal.

“Hemos coordinado con el Gobierno Estatal, con las propias cámaras empresariales junto con Nacional Financiera para en una primera etapa bajar mil 500 millones de pesos y que ya se está procesando. Estamos preparando una segunda etapa por otros mil 500 millones de pesos y de ser necesario, estaríamos alcanzando por el mes de julio o agosto, un tercer flujo por mil 500 millones de pesos, lo cual nos daría 4 mil 500 millones de pesos”, abundó.

El legislador manifestó que si se logra hacer un contrapeso entre la atención a la población que se vio afectada por el despido con el seguro del desempleo y por otro lado fortalecer a las empresas con estos créditos blandos, será posible establecer una plataforma en el Estado de México que permita, si no parar el decremento en el empleo, cuando menos mantenerlo en un estado manejable.

Finalmente afirmó que es importante traer inversiones y  créditos para que la plantilla en el Estado de México se vea afectada lo más mínimo posible, porque hay cerca de 70 mil unidades económicas, desde la micro, pequeña, mediana y la gran industria, hasta el comercio de actividades informales, lo que lógicamente afecta en lo general y en su conjunto a toda la economía del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).