CONSUMO PRIVADO CRECE 3.1% DE ACUERDO AL INEGI

consumo1

En junio de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.1 por ciento respecto al mismo mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, dato por arriba de lo esperado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 4.1 por ciento, en tanto que los de origen importado se redujeron 5.1 por ciento en comparación con igual mes de 2015.

De acuerdo con datos estadísticos el consumo privado mantiene una tendencia al alza desde finales de 2009 en su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, mientras que el aumento de 3.1 por ciento anual en junio fue superior al 2.6 por ciento esperado por analistas.

En su comparación mensual, el IMCPMI aumentó en términos reales 0.9 por ciento durante junio de 2016 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, con lo que ligó dos meses con incrementos.

Por componentes, el consumo de bienes de origen importado creció 1.3 por ciento, mientras que de bienes y servicios de origen nacional aumentó 1.0 por ciento en el sexto mes de este año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad, añadió.

El Inegi apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 3.2 por ciento en junio de este año respecto a igual mes de 2015, con lo cual mantiene una tendencia alcista desde finales de 2009.

Refirió que a su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 4.2 por ciento, mientras que el de origen importado disminuyó 5.3 por ciento con relación a junio del año pasado, según cifras originales.

En el primer semestre de 2016, con cifras originales, el IMCPMI registró un incremento de 3.5 por ciento respecto igual lapso del año pasado, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 3.7 por ciento y los de origen importado aumentaron 2.3 por ciento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).