Contingencia sanitaria puso en shock a la economía

  • Empresarios y autoridades buscan la ruta correcta para reactivar la economía mexiquense

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 28 de Junio de 2020.- El regreso a la Nueva Normalidad es un tema de suma importancia para la economía del Estado de México, al ser la entidad que concentra el mayor número de empresas en el país y gran número trabajadores, motivo por el cual la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, Laura González Hernández, mantuvo una video reunión de trabajo con Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, y Salvador Villalobos Gómez, presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

Salvador Villalobos explicó a los agremiados del CCE Estado de México la importancia de construir una estrategia comunicacional para fortalecer la presencia de las PYMES en el Estado en este contexto de crisis económica, pues es necesario construir una estrategia que comunique lo que empresarios y trabajadores están realizando para mantenerse ante este panorama de crisis laboral y  económica.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado México, Enrique Jacob Rocha, explicó que la contingencia de salud puso en shock a la economía, ya que no se había vivido nunca una situación de esta dimensión en la época reciente, y detalló que el tamaño del impacto de la presente coyuntura no tiene referente, tal como lo han referido organismos internacionales.

“Desde el primer momento, la absoluta prioridad del gobernador ha estado puesta en el tema de salud.  No se puede ponderar nada por encima de ésta y la vida de las personas”, señaló. 

El gobernador Alfredo del Mazo anunció una primera serie de medidas orientadas a amortiguar el impacto de la contingencia en el sector productivo del estado, destacando: subsidio al impuesto sobre remuneraciones, programa de garantías con una bolsa de financiamiento por cerca de 315 millones de pesos, apoyo con Microcréditos por 4 mil pesos para las empresas de menor tamaño, así como el programa  #YoConsumoLocal”.

“Tenemos claro que el tamaño del esfuerzo nunca es suficiente, por eso se buscó complementar los apoyos que otorgó el Gobierno del Estado, con los que ofreció el Gobierno Federal.  La intención era, precisamente, la de no duplicar apoyos, sino complementar el esfuerzo”, precisó.

El funcionario estatal también detalló que desde hace unas semanas a la fecha, se trabaja en colaboración con la Ciudad de México en el diseño del proceso de reapertura segura.

Finalmente, expuso que “la contingencia nos ha enseñado que la recuperación no deberá depender necesariamente de grandes inyecciones de dinero, pues el reto está en masificar los apoyos para multiplicar la generación de oportunidades”.

Finalmente, la Presidenta del CCE Estado de México, Laura González Hernández, aseguró la entera disposición que tiene su organización para ayudar a impulsar esta RED mexiquense, pues es necesario  generar una comunidad de empresas para impulsar la economía de la entidad.

“Debido a que se prevé una recuperación económica lenta, estamos en total disposición de darnos espacio para revisar muchas acciones que se vienen llevando a cabo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, sobre todo estas acciones de política pública, para poder construir, a través de diálogos, un consenso, una ruta de acción que nos permita afrontar en mejores condiciones el proceso de reactivación económica”, indicó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).