Contraviene Estatuto Universitario directora de Arquitectura

  • Le repudian alumnos el anuncio de que votará por uno de los aspirantes a la Rectoría, sin consenso de la comunidad de ese plantel

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 25 de Marzo de 2021.- Patricia Zarza Delgado, directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien es hermana de María de la Luz Zarza Delgado, señalada por presunta corrupción y defraudación electoral, pisoteó el Estatuto Universitario y, en sus redes sociales, publicó un video en el cual realiza abierto proselitismo a favor de uno de los aspirantes a la Rectoría de la institución, a sabiendas de que ella forma parte del Consejo Universitario que tendrá a su cargo la elección del próximo titular del máximo cargo de la institución.

Patricia Zarza Delgado fue una de las aspirantes a la Rectoría quien finalmente que no se atrevió a registrarse, presuntamente por alinearse a la voluntad de la actual administración central. Además, es hermana de la ex Abogada General de la misma institución, Luz María Zarza Delgado, también ex consejera jurídica del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, en cuya gestión fue señalada por presuntamente incurrir en presuntos actos irregulares.

Aunque aclara que lo hace a título personal y como investigadora, la postura de Patricia Zarza Delgado es torpe y arriesgada, porque ella, como directora de un espacio académico, es consejera y tiene un voto que debe responder a la voluntad de la comunidad de la Facultad de Arquitectura, no a sus apreciaciones personales.

En redes social, alumnos de ese plantel cuestionaron ¿con qué confianza va a llegar la otra aspirante a su comparecencia, si sabe ya que tiene un voto en contra?

¿Qué tan válido y, sobre todo, qué tan ético para un consejero es hacer pronunciamientos públicos sobre su preferencia hacia uno u otro de los aspirantes? Reclama otro usuario de Facebook. La postura de la directora de Arquitectura contraviene el estatuto universitario. Los artículos 30 y 31 del Estatuto Universitario mencionan que el personal académico debe «abstenerse de realizar actos de proselitismo a favor de cualquier agrupación política o religiosa, dentro de la Universidad», y esto se extiende al proceso de elección de Rector, que es un tema de política interna en el que además ella participa directamente como integrante del Consejo Universitario.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).