Contribuye IEEM a erradicar violencia política de género

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 10 de Diciembre de 2018.- Al inaugurar  el foro Mejores Prácticas de Prevención y Atención a la Violencia Contra las Mujeres, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, comentó que la entidad mexiquense es donde menos se presentan denuncias de violencia de género político, aunque ya está tipificado como delito penal.

Agregó que las mujeres sufren de distintas maneras de discriminación, por lo que se tiene que trabajar más en la materia para poner fin a la violencia de género, y en la entidad se ha trabajado de manera conjunta con el Consejo Estatal de la Mujer, la Fiscalía General y la Comisión de los Derechos Humanos, entre otras instancias.

Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social,   comentó que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha sido un gran aliado en el tema de la violencia de género político.

Dijo que hablar de violencia de género es uno de los grandes temas que predominan a nivel estatal y nacional, es por ello que el pasado 26 de noviembre el gobernador Alfredo del Mazo presentó el programa integral de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el de  prevención, atención y erradicación de violencia de género.

Este programa es un paso importante porque se alinea al Plan Estatal de Desarrollo, pero se vincula con los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Vargas Camacho comentó que este programa contará con indicadores para poder medir los índices de violencia de género, en el que estarán participando también diputadas para el seguimiento del programa.

 

María Eugenia Solís García, abogada y notaria feminista guatemalteca, con estudios en Derechos Humanos, señaló  tres hechos que marcaron los procesos para acceder a la justicia guatemalteca y fortalecer el sistema de justicia.

Comentó que los casos sobre la muerte de Myrna Mack, antropóloga guatemalteca, y Emma Guadalupe Melina Theissen, militante del partido comunista de Guatemala, que fue violada y torturada por integrantes de la base militar, se apoyaron del litigio estratégico, logrando la eliminación del fuero militar y disolución del Estado Mayor Presidencia, al estar relacionado directamente con el asesinato de Myrna Mack, también se crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, ante la deficiencia de peritajes, además de que se logra la Ley de Acceso a la Información, luego de que el caso se colocó como un tema fundamental de la agenda política.

En el caso mexicano, las muertes de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, permitió desnaturalizar las muertes violentas de Juárez, y reiteró la obligación del Estado Mexicano de realizar investigaciones técnicas, científicas, profundas y con la participación de testigos y afectados, además de que estas diligencias sea investiguen, pero con estricta perspectiva de género, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).