Convocan a alcaldes a actualizar planes municipales de desarrollo urbano

  • 43 ayuntamientos han modificado total o parcialmente sus planes, 75 no los han modificado desde que fueron aprobados y publicados

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 6 de Agosto de 2019.- La diputada María Lorena Marín Moreno propuso un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos a que actualicen su Plan Municipal de Desarrollo Urbano, a fin de fortalecer la política estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y dar cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, de consolidar a la entidad mexiquense como el centro logístico del país.

Al hacer uso de la tribuna, dijo que el exhorto busca promover que los alcaldes renueven sus estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, con base en la determinación de la zonificación, normas de uso y aprovechamiento del suelo, acciones de conservación y el crecimiento en los centros urbanos.

Marín Moreno señaló que el desarrollo urbano corresponde a los tres ámbitos de gobierno; “el municipio está obligado por ley a regular los centros de población mediante una planeación concurrente con el gobierno estatal y federal. Esto exige coordinación y cooperación para la debida actualización de los instrumentos de planeación urbana a nivel local”, precisó.

Destacó que, de acuerdo con la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Metropolitano, solamente un tercio de los municipios han actualizado sus respectivos planes y el resto no ha realizado modificaciones en más de una década.

“Se informa que 43 ayuntamientos han modificado total o parcialmente sus planes, 75 no los han modificado desde que fueron aprobados y publicados, mientras que 7 alcaldías no han aprobado ni publicado o se presume están en la etapa de elaboración de los mismos”.

Marín Moreno recordó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza invitó a las presidentas y presidentes municipales a sumar esfuerzos para consolidar una política estatal de ordenamiento territorial con base en un desarrollo ordenado, “reorientando vocaciones productivas, fortaleciendo la protección medioambiental y mejorando la movilidad para darle prioridad a la recuperación de espacios públicos”.

“Con el ordenamiento territorial también se estimula la economía, se mejora la calidad de vida de las personas y se protege al medio ambiente”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).