COP13 LLEGA A SU FIN CON ACUERDOS IMPORTANTES

15590353_10155431882289918_3663803507664993735_n

La 13 Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) se clausuró a las cinco de la mañana de este domingo, tras 17 días de negociaciones. Al final, hubo un llamado de representantes de los jóvenes y de los grupos indígenas, para que se tome en cuenta a éstos, en el uso de su conocimiento tradicional.

Al filo de la medianoche se definieron temas pendientes, como el presupuesto del secretariado del CDB. En la última conferencia en que participa Braulio Ferreira de Souza Dias, el secretario ejecutivo de la CDB, quien fue despedido con un prolongado aplauso ya que en enero dejará el cargo, éste pidió a las partes más compromiso para cumplir las metas de biodiversidad. Destacó en su intervención final la contribución de las comunidades locales y pueblos indígenas al cumplimiento de las metas.

En su mensaje final, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y presidente de la conferencia, destacó la participación de alrededor de 8 mil personas en los tres foros que por primera vez se realizaron al mismo tiempo, las conferencias del CDB, y de los protocolos de Cartagena y de Nagoya. Sostuvo al cierre de la sesión que cualquier política de desarrollo deberá dar la más alta prioridad a la gestión de biodiversidad para ser viables y competitivas.

La COP determinó establecer el enfoque precautorio en la geoingeniería relacionada con el clima, la importancia de reducir las emisiones antropógenas y el aumento de la absorción por sumideros de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como la necesidad de incrementar la investigación y el intercambio de conocimientos a fin de comprender mejor los impactos de la geoingeniería.

Se adoptó una guía estratégica para el próximo período de cuatro años de reabastecimiento de su mecanismo de financiamiento, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El marco cuatrienal de las prioridades de los programas adoptado por la COP promueve al FMAM en el desarrollo de su estrategia de diversidad biológica y las prioridades de financiación correspondientes para el período 2018-2022.

En cuanto al Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios los gobiernos acordaron una serie de medidas para reforzar aún más su aplicación. Entre las decisiones adoptadas en esta reunión destacan los progresos realizados en relación con el Objetivo 16 de Aichi para la Diversidad Biológica, el Centro de Intercambio de Información sobre Acceso y Participación en los Beneficios, medidas para ayudar a la generación de capacidades y la cooperación con otras organizaciones o iniciativas internacionales. Antigua y Barbuda y Argentina depositaron sus instrumentos de ratificación en el Protocolo durante la reunión, lo que elevó el número total de Partes a 93.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).