Corrupción del Tribunal de Conciliación y Arbitraje frena ejecución de laudos laborales

  • Libró Morena a las actuales administraciones municipales de enfrentar millonaria deuda heredada

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Octubre de 2019.- Tras señalar que la LIX Legislatura del Estado de México aprobó una iniciativa que condenaba a las actuales administraciones a pagar cantidades millonarias por el pago de laudos laborales, el diputado Emiliano Aguirre Cruz, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que su bancada abrogó los artículos de la Ley Orgánica Municipal que colocaban en estado de indefensión a los nuevos presidentes municipales.

Durante la comparecencia de la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, el legislador Aguirre Cruz cuestionó a cuánto asciende el monto de los  laudos laborales por despidos injustificados que las anteriores administración municipales no pagaron  y cuál será la estrategia para solucionar el problema.

“La Legislatura anterior, obedeciendo los dictados del Ejecutivo estatal, había aprobado una iniciativa de Ley que condenaba a las nuevas administraciones de ayuntamientos, mayoritariamente emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, a pagar oportunamente cantidades multimillonarias debido a laudos laborales, y que de no hacerlo, se fincarían responsabilidades a los servidores públicos por incumplimiento”, agregó.

Aguirre Cruz indicó que los mencionados laudos no fueron pagados por las anteriores administraciones de todos los partidos políticos, pero especialmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«Estamos plenamente convencidos de que los miles de laudos laborales por despidos injustificados deben ser pagados por los ayuntamientos, porque entendemos que los servidores públicos son los menos indicados para cargar con la irresponsable actuación de las autoridades municipales y del trabajo del estado de México», indicó.

Resaltó que la única forma de explicar la enorme cantidad de laudos que no han sido ejecutados  es a causa de la ineficiencia y enorme corrupción que existe en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Finalmente, exigió que la Secretaría del Trabajo proporcione a la Legislatura local la información precisa sobre los montos de los laudos laborales que existen hasta el día de hoy.

Un comentario a "Corrupción del Tribunal de Conciliación y Arbitraje frena ejecución de laudos laborales"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).