Corrupción llevó a la descomposición de la sociedad: Maurilio Hernández

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Abril de 2019.- Con el propósito de conocer las propuestas y experiencias ciudadanas en el combate a la corrupción, que permitan a los órganos del estado diseñar políticas públicas que promuevan el comportamiento ético para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas para convertirlas en herramientas de empoderamiento, se realizó el foro La Transparencia y el Combate a la Corrupción en el Estado de México. Hacia el Empoderamiento Ciudadano

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, reconoció que uno de los principales flagelos que ha llevado a la descomposición de la sociedad, ha sido la corrupción en todos sus ámbitos, fundamentalmente en el servicio público, pues el nivel de corrupción es uno de los factores que han dado como resultado la descomposición social y la degradación moral.

El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó que el compromiso social de los diputados  locales es regenerar el tejido social y establecer un marco jurídico moderno que se perfeccione día a día al interpretar  de manera puntual la demanda y el reclamo de los ciudadanos.

“La norma jurídica debe ser el resultado de la interpretación correcta de la demanda social y no generar normas jurídicas que se traten de imponer a una realidad. Creemos que ese es el principio con el cual se viene trabajando en esta Legislatura, de tal suerte que el asunto de la corrupción y el combate a la corrupción es algo inherente a nuestra responsabilidad”, añadió.

Hernández González hizo el compromiso de que los diputados harán lo propio para combatir dicho flagelo, por lo que con este foro se da un paso importante en este propósito que se deriva no solo derivado de la conducción, sino de su responsabilidad y compromiso con la sociedad mexiquense.

La diputada Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción dio a conocer que este primer encuentro ciudadano tiene como panelistas a ciudadanos organizados y dará pauta para que en un segundo foro, se escuche la voz de las instituciones  responsables de la implementación de las políticas anticorrupción en los gobiernos estatal y federal.

“En esta  primera oportunidad, es objetivo de esta Legislatura, abrir al debate ciudadano las acciones y mecanismos surgidos desde la sociedad civil, con la intención de fortalecer las políticas públicas de transparencia, rendición de cuentas y de combate a la corrupción, los tres ejes temáticos de este foro”, añadió.

Finalmente, Escamilla Sámano afirmó que más que elementos de un discurso con fines mediáticos, la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, deben ser las bases de una política de Estado con fines de transformación gubernamental y social.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.