Corrupción podría obstaculizar reinicio productivo

  • Demanda CONCAEM claridad en el protocolo para la nueva dinámica productiva

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 10 de Mayo de 2020.- La vida económica y social de nuestro país, como la de la mayor parte del mundo, nunca volverá a ser la misma; es necesario crear nuevos hábitos y una nueva manera de convivencia que nos permita retomar nuestras actividades, así lo señaló Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

El líder de los empresarios refirió que es necesario tener claridad de cuál será el protocolo a establecer en esta nueva dinámica productiva, tanto en las acciones a implementar, como en las inspecciones que la autoridad estará facultada a realizar.

“Tenemos claro que el Gobierno Federal ya trabaja en la elaboración del plan de Retorno Saludable al Trabajo, el cual menciona las medidas sanitarias, distanciamiento entre trabajadores y escalonamiento en las jornadas, pero debemos conocer también, inspecciones, obligaciones y sanciones, para que esto no se vuelva un nuevo problema para las empresas”, opinó.

Precisó que el tema de la corrupción ha sido de manera histórica un problema en el país, pero hoy, más que nunca, no se puede dar lugar a la discrecionalidad pues el sector económico no lo soportaría.

“Tenemos la oportunidad de crear nuevas maneras de operar, de avanzar en temas que otros países nos llevan ventaja, como el home office de manera mucho más estructurada, el e-commerce, la diversificación de productos y servicios, así como la tecnificación ¡sería impensable que nos detengamos con temas burocráticos!”, precisó.

Indicó que hasta el momento se trabaja con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Trabajo, así como con ayuntamientos, a quienes se les ha solicitado sensibilidad para atender estos temas y poder recuperar económicamente al estado a la brevedad.

Sauza Martínez insistió además en la necesidad de que se amplíe el programa de apoyo a empresas que cuentan con más de 50 trabajadores, pues, aunque mencionó que el mayor número de unidades económicas está concentrado en las pymes, hay rubros como el de la construcción, distribución de autos y automotriz, que llevan más de 18 meses sufriendo las condiciones económicas actuales, siendo éstas las que generan cerca del 30 por ciento de los empleos en la entidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).