Crean nuevas pruebas para detectar Covid-19

  • Aclaran que errores en el diagnóstico se deben a cómo se recolectan las muestras, no a que las pruebas fallen

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Febrero de 2021.- En México, entre el 70 y 75 por ciento de los errores en el diagnóstico del virus SARS-CoV2 se deben a una fase pre analítica; es decir, que no es porque la prueba usada haya salido defectuosa, sino la manera como se recolecta la muestra para su análisis, afirmaron expertos durante el taller virtual Todo lo que quieres saber sobre pruebas para detectar Covid-19.

Jordi Fernández Capo, director general de Roche Diagnóstica México, dio a conocer que con el fin de brindar mayor apoyo diagnóstico para reducir el impacto de la pandemia por el virus SARS-Cov2, Roche Diagnóstica México trabaja en dos nuevas pruebas, la primera para detectar tanto el virus de la influenza como el Covid-19 y, la segunda, una prueba rápida nasal para detectar Covid-19, mismas que se sumarán a las que actualmente están disponibles y que son las RT-PCR, de antígeno y de anticuerpos.

“En Roche, hemos demostrado que hemos sido capaces de desarrollar soluciones diagnósticas en un tiempo record, en un tiempo que antes nunca se había visto. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y esto tenemos que trabajar juntos para un bien común que ayude a traer soluciones diagnósticas a un mayor número de pacientes posible y que nos ayude a salir de esta pandemia”, resaltó. 

Fernández Capo indicó que en Roche son corresponsables y con un sentido de compromiso para que el mayor número de pacientes pueda acceder a las pruebas diagnósticas, en el lugar correcto, en el momento oportuno y con un diagnóstico de calidad y certero, además de un modo sostenible, eficiente y económicamente viable.

Por su parte, José Antonio Torres, Gerente de Grupo de Soluciones de Laboratorio Central y Point of Care de Roche Diagnóstica México, explicó las características, funcionalidad y diferenciación entre las pruebas RT-PCR, de antígeno y de antígenos, todas ellas para el diagnóstico de Covid-19.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la prueba RT-PCR debe realizarse entre el 1º y el tercer día antes del inicio de los síntomas o de dos a 14 días después de la exposición o presentados los síntomas, teniendo una sensibilidad de 95 por ciento y una especificidad del 100 por ciento, y su resultado debe ser entregado entre uno y tres días. 

Mientras que la prueba de antígeno debe aplicarse entre el 1º y el a 3 días del inicio de los síntomas y hasta los primeros 7 días a partir del inicio de los síntomas, teniendo una sensibilidad de 95.5 por ciento y una especificidad del 99.2 por ciento, y su resultado debe ser entregado en aproximadamente15 minutos. 

Port último, dijo, la prueba de anticuerpos debe realizarse siete días después de confirmada la enfermedad, y una segunda prueba de dos a cuatro semanas, teniendo una sensibilidad y una especificidad mayores al 99 por ciento, y su resultado debe ser entregado en un día y esta permite conocer si una persona estuvo infectada y ha resuelto la enfermedad.

Finalmente, recomendó que todas estas pruebas deben ser realizadas por profesionales de la salud, es decir, médicos, químicos o enfermeras, ello de acuerdo a la lista de profesionales de la salud emitida por la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.